En riesgo prerrogativas de ‘chiquilladas’ para 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En riesgo prerrogativas de ‘chiquilladas’ para 2018

Martes, 15 Agosto 2017 05:00 Escrito por 
En riesgo prerrogativas de ‘chiquilladas’ para 2018 Agencia MVT

Magdalena Valdez

El presupuesto con el que la ‘chiquillada’ obtendrá el voto para 2018 estará en juego y a discusión ya que tanto el PT, como Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista no consiguieron por sí solos el tres por ciento de la votación en el presente proceso electoral.
En el caso del PT fue solo a la contienda electoral y días antes de la jornada electoral, su candidato Óscar González declinó a favor de la aspirante morenista, Delfina Gómez.
En tanto; el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social fueron en alianza con el PRI; mientras que Movimiento Ciudadano no participó con candidato.
Según el artículo 65 del Código Electoral estatal los partidos políticos gozarán de financiamiento público para el ejercicio de sus actividades ordinarias y para su participación en las precampañas y campañas electorales de Gobernador, diputados y ayuntamientos del Estado, cuando obtengan por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección de gobernador o de diputados por el principio de mayoría relativa.
De acuerdo con los resultados del cómputo final que dio a conocer el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) de los 6 millones 080 mil 214 sufragios que se emitieron en total el pasado 4 de junio, el PT sólo obtuvo 65 mil 471, que representa 1.076 por ciento de la votación.
Nueva Alianza consiguió 66 mil 441 sufragios; es decir, 1.09; el Partido Verde Ecologista sumó 95 mil 461; lo que representa 1.57 por ciento; mientras que Encuentro Social obtuvo 49 mil 203 votos, lo que representa .80 por ciento de las preferencias.
Pese a que Panal, PVEM y PES hayan ido junto con el PRI para abanderar al candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, quien ya ha sido declarado gobernador electo, no les garantiza presupuesto para 2018, ya que no hay transferencia de votos en la figura de la coalición.
El PT se encuentra en el mismo escenario, ya que aunque su candidato, Óscar González, se haya sumado políticamente en la recta final de la campaña electoral a la contendiente morenista Delfina Gómez, los votos que obtuvo sólo se le consideran al Partido del Trabajo.
Al respecto, el representante del PT ante el IEEM, Joel Cruz, aseguró que aunque no hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación, sí tienen derecho a prerrogativas para la obtención del voto porque se tomará en cuenta la votación anterior local, es decir la que se obtuvo en la elección de diputados.
"Lo único que está en juego son las prerrogativas del partido para el ejercicio ordinario, no para la campaña, viene el proceso electoral 2018 y ahí ya el Tribunal ya resolvió que para efectos de campaña, aun si no hubieras alcanzado un porcentaje en la elecciones locales, que es donde está sujeta la prerrogativa para 2018, sí te tendrían que dar un financiamiento", dijo el petista.
En tanto, el Consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, reconoció que la ley refiere que para que los partidos obtengan prerrogativas éstos deben de contar con un mínimo del 3 por ciento de la votación; sin embargo, adelantó que la ley electoral estatal también deja abierta la posibilidad de que las prerrogativas se entreguen a partir de los resultados de la elección a diputados anterior.
“Pero también nuestra ley dice que las prerrogativas se deben distribuir con la última elección de diputados, como verán es un asunto que tendrá que discutir y analizar este consejo”, dijo Zamudio.
Ante este panorama, partidos como Acción Nacional y PRD prevén discutir el derecho que puedan tener o no los partidos antes referidos para las elecciones locales de 2018 donde se elegirán a diputados y autoridades municipales.
El IEEM destinó para el presente proceso electoral para el rubro de obtención del voto de los partidos políticos 267 millones 619 mil 112.33 pesos.
El Instituto Electoral estatal presentó, la semana pasada, su anteproyecto de presupuesto para el año 2018 que contempla un monto de prerrogativas para el proceso electoral próximo local para los partidos políticos de 941 millones 138 mil 868 pesos, cifra en la que va incluido el presupuesto que se ejerza para obtención del voto.

 


Visto 1539 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx