Presenta CCME #Edoméx programas de capacitación y formalización de mujeres empresarias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presenta CCME #Edoméx programas de capacitación y formalización de mujeres empresarias

Jueves, 25 Agosto 2022 15:06 Escrito por 
Los programas iniciarán su aplicación en un modelo piloto. Los programas iniciarán su aplicación en un modelo piloto. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México más de 600 mil unidades económicas son ejercicios micro y pequeños, de los cuales alrededor de 250 mil son liderados por una mujer y uno de cada cuatro hogares en territorio estatal son monoparentales, es decir, dirigidos y sostenidos por mujeres.

#GEM busca visibilizar y apoyar a mujeres cuidadoras: Martha Hilda González

En este contexto el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias presentó su carpeta de programas a desarrollar en la recta final de 2022 y 2023.

María de Lourdes Medina, presidenta del CCME en la entidad, refirió que el ejercicio está enfocado en tres vertientes: el primero el “Programa Fortaleza”, que busca la capacitación, profesionalización y formalización de pequeñas unidades económicas en cinco módulos: finanzas básicas, análisis del modelo de negocio, formalización, redes sociales y ventas en línea.

El ejercicio se puede llevar a cabo de manera virtual y presencial y con él se pretende impactar alrededor de 500 mujeres.

El segundo programa denominado “Gigantes de Barrio” se desarrolla de la mano de Fundación Coca-Cola, que al momento ha brindado alrededor de 200 mil capacitaciones en conocimiento social, financiero y digital y que puede ampliarse en modelos de financiamiento para pequeños negocios.

“En este ejercicio las emprendedoras podrán adquirir herramientas sobre administración, finanzas y digitalización. En el Estado de México hay más de 50 mil tiendas de abarrotes y el 58 por ciento de los trabajadores, propietarios o dependientes de ellas son mujeres.”

El tercer programa está enfocado en uno de los sectores que ha tenido un índice de crecimiento exponencial durante los últimos años y es el “Programa de farmacias”

Este programa de capacitación permitirá la digitalización de las pequeñas unidades económicas que hay en la entidad y que suman más de 52 mil en el Estado de México, buscando que tengan mejores escenarios para la adquisición de productos, eficientar tiempos de entrega y profesionalizar a los dependientes, que en el 58% de los casos son mujeres.

Una rueda de prensa conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, el Secretario, Pablo Peralta García, refirió que empoderar a las mujeres y brindarles oportunidades para tener libertad financiera y económica son estrategias que permitirán el desarrollo de la comunidad, reducir los índices de violencia, abatir la pobreza y mejorar el entorno de negocios a nivel estatal.

“Estamos impulsando programas en desarrollo Económico con perspectiva de género, nuestro Gobernador es el Gobernador de las mujeres y por eso son ellas las que están al centro de la política pública del Estado”

En el evento también estuvo presente la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque Muslera, quien enfatizó que el Estado de México es uno de los principales entes de crecimiento y fortalecimiento del sector femenino, por lo cual se está promoviendo la generación de políticas públicas con perspectiva de género, que permitan establecer un piso parejo y un esquema de formalidad que generen un verdadero desarrollo económico a nivel nacional.

Los programas iniciarán su aplicación en un modelo piloto en municipios prioritarios por su aportación a la vida económica del Estado de México como Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Metepec.

#Edoméx: Indemnización a vehículos dañados por baches, exigirá CCEM


Visto 1398 veces
Valora este artículo
(3 votos)