#Video: 95 % de deuda pública del 2022 está asignada a obras: Rodrigo Jarque Lira

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: 95 % de deuda pública del 2022 está asignada a obras: Rodrigo Jarque Lira

Martes, 13 Septiembre 2022 13:26 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Estado de México

El 95 % de la deuda pública aprobada al gobierno del Estado de México para este año, que es por 5 mil millones de pesos, fue asignada a partir de marzo, cuando se aprobó el presupuesto 2022, afirmó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Avanza #Edoméx en seguridad: Adán Augusto López

En entrevista sobre los cuestionamientos por parte de los diputados de Morena sobre la falta de ejercicio de la deuda pública vigente, que se suma a un remanente de 3 mil millones de pesos pendientes por ejercer en el 2021, el secretario dijo que toda la infraestructura tiene un proceso y el presupuesto de este año fue aprobado a finales de enero, por lo que en ese momento se comunicó a las diferentes dependencias sobre sus recursos, incluidas las de Obra y Movilidad.

“A partir de marzo el 95 % de los recursos fueron asignados y el pago viene al final, una vez que la obra fue concluida, pero vemos con buenos ojos el avance”, añadió.

Dijo que se prevé a finales de año ejecutar el 100 % de los recursos, pero eso está por definirse dependiendo del avance de la obra.
Sobre si está previsto solicitar una ampliación de la deuda para el siguiente año, mencionó que están en el análisis de los requerimientos financieros.

Destacó que entre las obras prioritarias en que se ejercerá el dinero de la deuda están tres en colaboración con el gobierno de México, entre ellas, el trolebús Chalco-Santa Martha, que tiene una inversión de 7 mil 300 millones de pesos, que han dado en diferentes años, la ampliación del Mexibús I y el Mexibús IV.

A ellas se suman alrededor de 200 obras por parte del gobierno estatal presupuestadas, como parte de un paquete de obras importante.

Crece base recaudatoria 1 millón de tributarios

Por otra parte, sobre el avance en la recaudación de este año, dijo que la base recaudatoria amplió 1 millón de contribuyentes.

Explicó que, en términos de ingresos, con los esfuerzos que se han hecho en impuestos sobre nómina y trámites vehiculares, van por arriba de la meta de recaudación, lo que calificó como positivo porque hay recursos para ejercer en el presupuesto y porque se ha facilitado el trámite para los contribuyentes.

“Hemos mejorado en términos de eficiencia para reemplacamiento, porque bajó la documentación de 23 a cuatro el número de los trámites y se puede hacer en línea”, señaló.

Dijo que incrementó la base recaudatoria, pues el padrón de vehículos pasó de 8.3 millones a 9.2 millones cuando se pensaba que por el reemplacamiento podría bajar, por el contrario, subió “en un millón de contribuyentes que viven en el Edoméx y transitan en territorio estatal”.
Mientras que, para el caso de los dos nuevos impuestos aprobados este año, van avanzando y se trata del ecológico y el de casas de empeño.

Detalló que con el ecológico apenas iniciaron en abril, porque se les dio a los empresarios tiempo para adaptarse, ajustarse y la recaudación va 15 % por debajo de lo presupuestado, pero es un tema que va a incrementar a final del año porque hay contribuyentes que no saben que deben hacer estos tributos a quienes se les están acercando para que cumplan.

Gobernador envió su quinto informe de gobierno a diputados del #Edoméx


Visto 1086 veces
Valora este artículo
(2 votos)