¡Entérate! Diputados del #Edoméx tendrán 10 minutos para presentar iniciativas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Diputados del #Edoméx tendrán 10 minutos para presentar iniciativas

Martes, 13 Septiembre 2022 16:10 Escrito por 
Los diputados mexiquenses reformaron su Reglamento Interno. Los diputados mexiquenses reformaron su Reglamento Interno. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de homologar el tiempo de la presentación de iniciativas y proposiciones en general en hasta diez minutos como máximo, los diputados mexiquenses reformaron su Reglamento Interno.

Diputados proponen nueva ley contra incidencia por feminicidios

La propuesta del morenista Gerardo Ulloa indica que la finalidad principal es garantizar el debido y ordenado ejercicio de los derechos de los diputados y así fortalecer el marco de actuación del presidente de la Legislatura quien:

“Es la autoridad encargada de favorecer el desarrollo de las sesiones donde convergen los 75 parlamentarios mexiquenses, así como de asegurar su pleno ejercicio al intervenir en dicho órgano colegiado”, apuntó.

Es así que a partir de ahora la presentación de iniciativas será de hasta 10 minutos, así como las proposiciones que no tengan tal carácter.

"El presidente o presidenta de la Legislatura garantizará que se respete el tiempo del presentante; en caso de que no se pueda utilizar el cronómetro del salón de sesiones, se auxiliará con un cronómetro manual”, dicta el Artículo 68 donde también se considera que al diputado o diputada que presente una iniciativa se le denominará presentante.

En el contexto de presentación de iniciativas, el Artículo 72 de dicho reglamento establece en el apartado I:

"Las y los diputados deberán registrarse ante la presidencia de la Legislatura o la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y contener una propuesta específica de acuerdo, petición o declaración institucional, las cuales podrán ser presentadas de manera individual o a nombre de alguno de los Grupos Parlamentarios en un tiempo de hasta 10 minutos".

En tanto que en el Artículo 102 de la propuesta se lee que:

“Cuando algún miembro de la Asamblea solicite del orador una explicación pertinente, deberá dirigirse a quien presida, quien consultará al primero si acepta la solicitud; en caso afirmativo se escuchará al interpelante y la respuesta será dirigida a la Asamblea”.

También señala:

“Ante dicho caso deberá detenerse el cómputo de los 10 minutos, hasta en tanto no concluya la aclaración. De no ser aceptada la solicitud, continuará el orador en uso de la palabra”.

Se dio a conocer que la homologación era necesaria ya que algunos apartados de dicho reglamento establecían tiempos diferentes para la presentación de las iniciativas.

#Edoméx: Matrimonios igualitarios podrían aprobarse en octubre


Visto 1390 veces
Valora este artículo
(1 Voto)