Diputados proponen nueva ley contra incidencia por feminicidios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados proponen nueva ley contra incidencia por feminicidios

Martes, 13 Septiembre 2022 15:10 Escrito por 
Los diputados de Morena propusieron crear la Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de México. Los diputados de Morena propusieron crear la Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de México. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

De enero a junio fueron iniciadas casi ocho mil carpetas por lesiones dolosas, de las que 76 son feminicidios, 120 por homicidios dolosos y 129 por homicidios culposos contra mujeres, por lo que los diputados de Morena propusieron crear la Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de México.

#Edoméx: Matrimonios igualitarios podrían aprobarse en octubre

La finalidad principal de la ley es que toda privación de la vida de una mujer, incluidas aquellas que de manera inicial parecieran no haber sido causadas por motivos criminales como suicidio y accidentes, debe ser investigada como un probable feminicidio, esto, con el fin de favorecer una exhaustiva investigación en el marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres y de sus familias.

La diputada Azucena Cisneros de Morena dijo que, conforme a las autoridades estatales, de enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas de forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, de las cuales, al menos 7 mil 694 mujeres fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas y golpeadas hasta morir, pero solo mil 887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, es decir el 19%.

Además del análisis de datos, se identificó que algunas Procuradurías o Fiscalías tienen un subregistro de homicidios de mujeres, es decir, reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron, tal es el caso del Estado de México.

 

 

Es así como, según las cifras reportadas al INEGI, entre 2014 y 2015 ocurrieron 770 homicidios de mujeres, en tanto que los informes entregados solo reconocieron a 586 mujeres asesinadas, es decir 31% a pesar de que en 2014 se incorporó el feminicidio como tipo penal en el Código Penal del Estado de México.

“Las cifras siguen aumentando, desde 2020 el Estado de México se posiciona como la entidad con más muertes de mujeres por feminicidio”.

En la propuesta se refiere que la investigación del feminicidio y de los delitos vinculados se iniciará de manera inmediata y exhaustiva, la investigación deberá de allegarse de datos mínimos para el esclarecimiento de los hechos, por lo que se autorizará al Ministerio Público la utilización de cualquier medio, instrumento o herramienta para la obtención de pruebas, siempre que esta no contravenga los derechos humanos y no violente el orden jurídico.

Asimismo, más víctimas directas e indirectas, así como quienes comparezcan como testigos, recibirán la asistencia material, jurídica, médica y psicológica que sea necesaria por conducto de las autoridades estatales encargadas en la materia, las que se podrán auxiliar de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Además, destaca la suspensión temporal de la custodia de los menores a cargo del investigado por feminicidio, la cual ejercerá temporalmente a quien corresponda de acuerdo con el interés superior de la niñez.

#Video: 95 % de deuda pública del 2022 está asignada a obras: Rodrigo Jarque Lira


Visto 1529 veces
Valora este artículo
(1 Voto)