Obras de caminos al sur del #Edoméx estarán listas en tiempo y forma: Luis Gilberto Limón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Obras de caminos al sur del #Edoméx estarán listas en tiempo y forma: Luis Gilberto Limón

Lunes, 19 Septiembre 2022 08:00 Escrito por 
El proyecto de Asociación Público Privada prevé rehabilitar y conservar 1637.8 km de caminos en un tiempo de 12 años. El proyecto de Asociación Público Privada prevé rehabilitar y conservar 1637.8 km de caminos en un tiempo de 12 años. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El secretario de Movilidad Luis Gilberto Limón Chávez rechazó que haya retrasos en las obras destinadas a los mil 600 kilómetros de los caminos del sur de la entidad ni amagos por parte del crimen organizado contra las constructoras, por lo que, aseguró, estarán concluidas en tiempo y sin sobrecosto.

#Entérate: Licencia de conducir del Edoméx, ahora en tu celular

En entrevista detalló que el contrato tiene dos periodos, uno es sobre el esquema donde primero se rehabilita y debe mantenerse el estándar durante el tiempo, con ello se garantiza que no pase de la obra pública, pues ejemplificó que en este caso la dependencia paga:

"Por lo que se interviene, es decir, la volumetría. Mueves un poco de tierra y te pago por lo que vale mover esa tierra, estoy reduciéndolo a lo absurdo".

Para el caso de los trabajos en la región sur, señaló que pagan por los estándares técnicos que deben tener los caminos, por consiguiente, el riesgo no lo corre la entidad sino el desarrollador y los pagos van a contra entrega del camino:

"No es de forma tradicional, donde dicen 'yo moví tanto y me pagas por lo que hice porque debo recuperar mis costos, mi utilidad', sino aquí es: entregas el camino y debes amortizar la inversión, lo debes mantener así, en buenos términos, con el paso del tiempo", dijo.

Afirmó que el contrato está topado, es decir, el riesgo igual a desarrollar son 13 mil millones de pesos durante 12 años. El proyecto de Asociación Público Privada prevé rehabilitar y conservar 1637.8 km de caminos en un tiempo de 12 años y costará a los mexiquenses al menos 15 mil 809 millones de pesos.

La rehabilitación y conservación de la red carretera libre de peaje que atraviesa Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca fue propuesta por el gobierno de Alfredo Del Mazo para desarrollarse mediante la iniciativa privada por 12 años, con un endeudamiento.

#Video: 95 % de deuda pública del 2022 está asignada a obras: Rodrigo Jarque Lira


Visto 1688 veces
Valora este artículo
(3 votos)