#Edoméx: Expiden diputados nueva Ley del Maíz Nativo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Expiden diputados nueva Ley del Maíz Nativo

Martes, 20 Septiembre 2022 14:17 Escrito por 
Esta Ley pretende declarar al maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Edoméx. Esta Ley pretende declarar al maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Edoméx. Foto: Especial

Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron en sesión la expedición de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México, a fin de impulsar la producción del maíz nativo, que además tiene un valor nutricional mayor que los maíces híbridos que se consumen, y garantiza el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

SeCampo inicia en #Edoméx Censo Agropecuario 2022

El proponente Max Agustín Correa Hernández, de Morena, destacó que con esta iniciativa se protege y fomenta a los maíces nativos y resaltó que se trata de un marco jurídico que favorecerá acciones de menor impacto ambiental, por la producción de alimentos, y contribuirá a la seguridad y la soberanía alimentaria.

Asimismo, confió en que en su momento aprueben el presupuesto necesario “para que esta ley sea efectiva, que favorezca a los productores más de 300 mil y desde luego que el estado de México, vuelva a ser el granero de los alimentos de nuestra nación”.

Dijo que la Ley contribuye como instrumento necesario para propiciar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción de maíz nativo del estado.

Las disposiciones jurídicas reconocen al Estado de México como uno de los centros de origen, preservación, mejoramiento, diversificación y evolución continúa del maíz nativo y sus variedades, entendiendo por ello, las circunstancias históricas, biológicas y culturales que han aportado en el desarrollo de las variedades nativas del maíz.

De igual forma, los preceptos permiten a la entidad y sus municipios a hacer frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente mediante el uso racional y equitativo de este patrimonio originario y alimentario.

Es importante indicar que la iniciativa de ley, contempla que el presupuesto para los programas estatales, fortalezca la producción, diversificación, mejoramiento, almacenamiento, distribución, comercialización, procesamiento y consumo del maíz nativo y sus variedades, así como, la creación de los bancos comunitarios de semillas de maíz nativo, el apoyo a los productores y custodios, la conformación del Padrón Estatal de técnicos y profesionistas expertos en el cuidado y fomento del maíz nativo y sus variedades.

Asimismo, la propuesta legislativa, además de declarar el maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de México, otro de los objetivos es fomentar su desarrollo sustentable, promover su productividad, mejoramiento, competitividad y biodiversidad; apoyar y promover las actividades de los productos y promover políticas públicas que permitan la creación de empresas familiares, dado que las y los campesinos que lo cultivan se han empobrecido, ya que no pueden competir contra los grandes corporativos.

Diputados piden informes sobre saneamiento de agua al norte del #Edoméx


Visto 1214 veces
Valora este artículo
(2 votos)