#Video: Feministas marchan en Toluca, por la legalización del aborto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Feministas marchan en Toluca, por la legalización del aborto

Miércoles, 28 Septiembre 2022 16:30 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Tras salir de diversos puntos de Toluca, más de 500 mujeres de diversas colectivas avanzan por Morelos rumbo a la Cámara de Diputados con la finalidad de exigir a los diputados que aprueben las iniciativas que buscan la legalización de la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.

#Video: Feministas protestan afuera de la FGJEM por retraso en investigaciones

Acompañadas por niños, niñas, adolescentes, mujeres con alguna discapacidad, estudiantes y algunas adultas mayores, las mujeres que se integraron a la marcha realizaron diversas pausas en edificios públicos, también frente al Estadio Nemesio Diez. La mayoría para alzar el puño y demandar que los derechos sobre el cuerpo de la mujer sean solo decisión de ellas, en especial si quieren o no tener hijos.

Pañuelos verdes y tinta morada es casi una imagen que parece haberse estampado por todas las calles de Toluca, donde se asoman algunas personas desde su ventana para apoyar la protesta.

 

Marcha feminista edomex 2

 

En el marco por el Día Global del Aborto Legal y Seguro, los contingentes caminaron desde Vicente Guerrero hasta Hidalgo, se detuvieron en las oficinas de la Secretaría de la Mujer donde irrumpieron con mazos y quebraron cristales, además de hacer pintas en la fachada. El edificio resguardado por policías estatales de la Brigada Violeta y la policía de género municipal de Toluca no libró la presencia de las colectivas.

 

Marcha_feminista_edomex_3.png

 

También a su paso, frente a las oficinas de uno de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron pintas, aunque el personal femenino salió para apoyar a las mujeres con el brazo en alto y al grito de:

"Hay que abortar el sistema patriarcal", la manifestación avanza de forma pacífica.

Fátima Varinia cumpliría 20 años, pero hace 8 fue víctima de feminicidio en #Edoméx


Visto 2284 veces
Valora este artículo
(2 votos)