#Video: Así transcurrió la marcha en pro del aborto en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Así transcurrió la marcha en pro del aborto en #Toluca

Miércoles, 28 Septiembre 2022 18:24 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Fueron más de tres horas y cerca de 600 mujeres quienes participaron en la protesta por el Día de Acción Global por un aborto Legal y Seguro en la capital mexiquense, en la que se reportó saldo blanco, vidrios rotos de diversas dependencias y pintas en las fachadas.

#Video: Feministas marchan en Toluca, por la legalización del aborto

Desde las 13:00 horas se reunieron diversos contingentes en los parques Vicente Guerrero, Simón Bolívar, la Alameda y avanzaron hacia la Secretaría de la Mujer, divididas en contingentes en los que fueron agrupadas, alumnas, niñas, niños, embarazadas y personas de la tercera edad. Todas portaban ropa negra, pañuelos verdes y lilas, que identifican esta fecha, el 28 de septiembre, en el que las mujeres salen a las calles, a demandar el derecho a decidir cuándo ser madres.

Durante su marcha bailaron, cantaron, gritaron, lanzaron rocas y con mazos quebraron los cristales de la Secretaría de la Mujer en Hidalgo, siguieron su paso y en el Estadio Nemesio Diez realizaron pintas.

Al llegar al centro de Toluca, en Los Portales, sobre Bravo hicieron una parada y pese a que locatarios bajaron las cortinas por temor a las agresiones, en ningún caso hubo enfrentamientos. Llegaron a la Catedral que fue blindada y en la que no hubo paso de organizaciones provida, lo que evitó confrontaciones y al llegar a Rivapalacio, el despliegue de más de 509 elementos en el lugar provocó un conato de bronca en el que algunas de las manifestantes intentaron romper la formación, pero fue imposible.

 

marcha feministas pro aborto toluca

 

Entre los escudos destacaron pancartas de las policías señalando que son mujeres y que también respaldan las protestas, y mantuvieron el cerco pese a las pedradas y pintas a los escudos.

Debido a que no sería posible avanzar hacia el acceso principal del Palacio Legislativo blindado con tapiales desde anoche, regresaron a la Plaza de Los Mártires y en la escultura de Hidalgo realizaron el posicionamiento, que demanda a los diputados que cumplan con la exigencia de legalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación, toda vez que recordaron cuatro iniciativas que ingresaron desde la 60 legislatura y que se mantienen en la congeladora, aunque precisaron el tema se ha puesto sobre la mesa desde hace casi dos décadas.

Durante la lectura recordaron que derivado del impedimento para interrumpir el embarazo legalmente, adolescentes y niñas deben recurrir a la compra de medicamentos de forma irregular, cómo es el caso del Misoprostol, al que no tienen acceso en farmacias y qué ha puesto en riesgo su vida.

Agregaron que las mujeres mexiquenses deben acudir a clínicas de la Ciudad de México, para practicarse un aborto, y que el 29.3% de las usuarias de este tipo de servicios en la capital del país, radican en el Estado de México.

Durante la tarde, a su paso por la calle de Morelos y Quintana Roo un grupo de feministas radicales rompieron los ventanales de la Sala Felipe Villanueva y continuaron caminando.

 

marcha feministas pro aborto toluca 2

 

La mayoría de las integrantes de las colectivas se deslindaron de los actos vandálicos y agresiones, pues el 80% de las participantes decidieron seguir su camino y dejar atrás a las activistas que se lanzaron contra los edificios públicos.

#Edoméx: Congeladas cuatro iniciativas para legalizar interrupción del embarazo


Visto 2047 veces
Valora este artículo
(3 votos)