#Edoméx: Atiende SEDUC salud mental de estudiantes desde preescolar hasta nivel superior

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#Edoméx: Atiende SEDUC salud mental de estudiantes desde preescolar hasta nivel superior

Lunes, 10 Octubre 2022 18:52 Escrito por 
Secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy Serrano Secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy Serrano Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Hasta 7 mil especialistas, desde psicología hasta tanatólogos atienden a los estudiantes desde preescolar hasta nivel medio superior, a través de la mediante la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS) “Juntos por tu bienestar emocional”, informó el secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy Serrano.

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Dijo que desde el año pasado cuando volvieron de forma paulatina a las aulas los alumnos a la fecha, con el regreso al 100%, la prioridad es la atención socio-emocional.

A la fecha se han atendido más de 6 mil o 7 mil casos de alumnos con alguna situación de salud emocional, además entre la plantilla se han detectado temas desde obesidad, problemas dentro de los hogares, incluso algunos casos de violencia en casa, para los que ha servido la nueva estrategia de Igualdad de Género.

Añadió que el mayor porcentaje de menores con algunas condiciones emocionales fue identificado en niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria, pues debido al impacto de la pandemia de Covid-19, hubo una serie de efectos en la salud emocional.

Es así que, desde la pandemia, la dependencia conformó un mecanismo de atención dentro del sistema educativo estatal, que incluye profesionales en psicología y otras áreas relacionadas que brindan atención de manera permanente.

Monroy Serrano explicó que una de las prioridades fue la atención socioemocional, con la meta de estabilizar a estudiantes que han requerido alguna intervención.

La red cuenta con trabajadores sociales, orientadores técnicos y promotores de educación para la salud, que implementan protocolos de atención y está organizada en grupos específicos, dentro de los cuales diferentes actores educativos trabajan de manera colaborativa para brindar atención socioemocional a docentes, estudiantes y a sus familias.

El acompañamiento específico es para la totalidad de las y los estudiantes de educación básica, aunque 7 mil casos tienen atención específica.

“Ha sido un acompañamiento permanente porque sí detectamos distintos temas, algunos problemas que tuvieron en el confinamiento, incluso detectamos algunos casos de violencia en la familia”.

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