#Edoméx: Diputados proponen crear célula de búsqueda municipal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Diputados proponen crear célula de búsqueda municipal

Martes, 25 Octubre 2022 14:04 Escrito por 
En caso de que esta propuesta se analice y apruebe, la diputada precisó que se deberá reformar la Ley Orgánica Municipal. En caso de que esta propuesta se analice y apruebe, la diputada precisó que se deberá reformar la Ley Orgánica Municipal. Foto: Especial

Estado de México

Para disminuir la desaparición de personas, la diputada de Morena, Marisol Mercado, propuso crear la Célula de Búsqueda Municipal.

Secretario de Gobernación entrega a diputados mexiquenses Minuta de Guardia Nacional

Este organismo funcionará con recursos financieros y técnicos de cada municipio y trabajará en coordinación con la Comisión mexiquense de Búsqueda de Personas.

En el caso de los ayuntamientos, proveerán los recursos financieros y técnicos, en tanto que los o el titular deben acreditar conocimientos en la materia.

En caso de que esta propuesta se analice y apruebe, la diputada precisó que se deberá reformar la Ley Orgánica Municipal.

Recordó que el 17 de noviembre del 2017 se aprobó la Ley General en materia de desaparición forzada, misma que refiere que se debe establecer la atribución de competencias, además de que garantiza protección de desaparecidos hasta que se conozca su paradero.

“Contempla principios de relevancia en relación con las acciones de búsqueda encaminadas a identificación y localización”.

El documento señala que la Comisión Nacional es un organismo que da seguimiento a los desaparecidos y no localizados, en tanto que su finalidad es coordinar acciones de autoridades que participen en la búsqueda.

“Todas las autoridades están obligadas a trabajar de forma coordinada”.

Es importante indicar que del primero de enero al 22 de julio de este año, en la entidad mexiquense han desaparecido mil 767 personas, de las cuales 848 son mujeres y 917 son hombres, de acuerdo con el informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Piden diputados del #PAN atender síndrome de fatiga crónica


Visto 1177 veces
Valora este artículo
(2 votos)