#Edoméx: Avalan en el Congreso cinco auditorías ciudadanas especiales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Avalan en el Congreso cinco auditorías ciudadanas especiales

Miércoles, 26 Octubre 2022 10:59 Escrito por 
Se consideraron viables las auditorías de cumplimiento financiero e inversión física para los ayuntamientos de Acambay y Zinacantepec. Se consideraron viables las auditorías de cumplimiento financiero e inversión física para los ayuntamientos de Acambay y Zinacantepec. Foto: Especial

Estado de México

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) consideró viables cinco solicitudes ciudadanas de auditoría especial a los ayuntamientos de Acambay, Zinacantepec y Toluca, es por ello por lo que se acordó verificar con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) si es posible incluir en la auditoría de cumplimiento financiero e inversión física tres de las auditorías solicitadas para Toluca, y de lo contrario se ordenará su implementación.

#Edoméx: Diputados proponen crear célula de búsqueda municipal

La legisladora priista y presidenta de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Evelyn Osornio, explicó que del pasado junio a la fecha se recibieron 11 solicitudes de auditorías especiales, de las cuales siete cumplieron con los requisitos que establece la ley, aunque dos de ellas, para Almoloya del Río y Villa Guerrero, buscan la fiscalización del ejercicio fiscal 2022 y serán consideradas para su ejecución posteriormente, pues, aún no concluye el ejercicio fiscal.

Dio a conocer que se consideraron viables las auditorías de cumplimiento financiero e inversión física para los ayuntamientos de Acambay y Zinacantepec para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, respectivamente, y de manera particular al Programa de Acciones para el Desarrollo de Zinacantepec.

Además, de las auditorías consideradas viables para Toluca, la legisladora indicó que será una auditoría financiera a las obras realizadas por la empresa Reto Mexiquense en 2019, 2020 y 2021 y las realizadas con el programa Fondo Estatal de Fortalecimiento (Fefom) en 2019 y 2021.

Durante la reunión, se acordó que el Reglamento Interno de la Unidad Técnica de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del OSFEM se analizará más a detalle con una mesa de trabajo en la que participen especialistas en la materia, derivado de las actualizaciones en las legislaciones federales y estatales, a fin de propiciar la transparencia y rendición de cuentas sin incrementar el gasto operativo de la unidad.

Los diputados iniciaron el análisis de este reglamento propuesto por la diputada Evelyn Osornio que, explicó, está basado en reglamentos del Congreso de la Unión, del Congreso de Oaxaca y de la Unidad Técnica de Evaluación y Control estatal.

Además, recordó que ya venció el plazo de 120 días naturales para la creación del reglamento y puntualizó que los recursos materiales, presupuestales y humanos para su operación serán trasladados desde lo que era la Coordinación de Auditoría Interna del OSFEM.

Solicita Comisión de Vigilancia información actualizada al #OSFEM


Visto 1273 veces
Valora este artículo
(1 Voto)