Organización Tú voz, Tú Democracia pide a legisladores votar contra la reforma electoral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Organización Tú voz, Tú Democracia pide a legisladores votar contra la reforma electoral

Jueves, 10 Noviembre 2022 13:40 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de que organizaciones civiles y empresariales mexiquenses fijen un posicionamiento sobre la reforma electoral propuesta por el gobierno federal, se conformó el movimiento Tú voz, Tú Democracia, integrado por 100 asociaciones y organizaciones de diversos sectores en el Estado de México, entre ellos empresarial, informó Dereck Roa, uno de los representantes, quien señaló que están en contra de la iniciativa que calificó como “un lobo vestido de oveja”.

Engañoso aumento presupuestal federal al #Edoméx: Miguel Sámano

Señaló que los involucrados participarán en la marcha prevista para el domingo 13 de noviembre en el Ángel de la Independencia, aunque también organizarán expresiones estatales, toda vez que en el 2023 será la elección de gobernador mexiquense e hizo un llamado a diputados y senadores para que voten en contra de la propuesta de reforma.

“El hecho de que se quiera desaparecer estos órganos electorales, autoridades o figuras que representan a la ciudadanía, ponen en peligro a la democracia, así como los recortes presupuestales que se están sugiriendo. Creemos que este no es un momento ideal para impulsar una reforma porque se avecinan las elecciones en la entidad mexiquense y podría haber un impacto”, alegó.

Dijo que habrá un momento adecuado, por ejemplo, promover el voto electrónico o mayor vigilancia sobre el presupuesto asignado para los partidos políticos, pero no ahora, por lo que sostuvieron ya diversos acercamientos con autoridades a nivel nacional y estatal, así como en el Senado, para expresar su preocupación y generarán espacios de diálogo con la ciudadanía.

Señaló que los integrantes de Tú voz, Tú Democracia, están convencidos de que sin duda hay áreas de oportunidad en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral Federal para mejorar, pero no están a favor de su desaparición, por lo que además buscan generar espacios de diálogo con las organizaciones civiles y expresar su reconocimiento a los dos órganos electorales por el trabajo que desempeñan en la actualidad.

Sobre si la reforma que se analiza en el Congreso federal podría ser un mecanismo para asegurar el triunfo de Morena en la entidad mexiquense, en la elección del 2023, señaló que así parece al restar facultades y presupuesto al INE y debilitar el sistema electoral, así como que los mismos consejeros deban pasar una campaña politiza la figura como árbitro electoral y resta el espíritu ciudadano.

“Las elecciones serían organizadas por la Secretaría de Gobernación, prácticamente es cancelar la democracia”, argumentó.

El activista destacó la importancia de que las organizaciones civiles se involucren y se acerquen con las instituciones para conocer sobre la organización de los procesos electorales.

Ordenan retirar publicaciones contra Delfina Gómez por violencia política


Visto 1145 veces
Valora este artículo
(0 votos)