#PJEdoméx: Puesta en escena “Feministas Revolucionarias”, origen del feminismo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx: Puesta en escena “Feministas Revolucionarias”, origen del feminismo

Jueves, 17 Noviembre 2022 16:18 Escrito por 
“Feministas Revolucionarias” “Feministas Revolucionarias” Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La puesta en escena “Feministas Revolucionarias” es la representación de la vida de tres mujeres que desde el periodismo sentaron las bases de este movimiento en el país y que el Poder Judicial del Estado de México, a través de su Archivo Histórico, montó para conmemorar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la institución.

#GEM y #PJEdoméx impulsan capacitación y certificación de defensores públicos

“La Casa del Juzgador en retiro” fue el escenario donde los relatos de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Hermila Galindo y Dolores Jiménez y Muro, mujeres valientes y adelantadas a su época, permitieron conocer una parte de la historia determinante para la vida del país y cómo contribuyeron a sembrar la semilla para la causa de las mujeres.

“Esta investigación histórica, materializada en un guion teatral, nos permite recomponer el origen del feminismo en México, en donde por primera vez se rompieron paradigmas y roles tradicionales de las mujeres” expresó Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al felicitar a los colaboradores de la Coordinación General de Archivos, por el esfuerzo y la tarea exhaustiva realizada para esta adaptación.

Sodi Cuellar mencionó que las soldaderas fueron parte importante de la Revolución Mexicana, pues además de pelear, llevaban a cabo todo el sistema de intendencia, eran enfermeras, manejaban la alimentación y acompañaban a los soldados. Manifestó que en el PJEdomex se alientan este tipo de actividades culturales porque se debe recordar la historia para construir el futuro.

Emma Reyes interpretó a Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, destacada periodista, feminista sufragista y coronela en las filas zapatistas. Fundó el semanario anticlerical y antiporfirista Vésper, donde realizaba duras críticas a la dictadura. Sufrió represión, encarcelamiento y destierro. A pesar de ir a prisión continuó participando en organizaciones feministas como el Consejo Nacional para las Mujeres y el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.

 

feministas revolucionarias pjedomex

 

Brenda Ballesteros dio vida a Hermila Galindo, feminista pionera y primera candidata a diputada federal, luchadora social, revolucionaria, maestra y periodista. Sentó un significativo precedente en la larga lucha por el voto femenino. Fue secretaria de Venustiano Carranza, escritora en el diario El País y su revista feminista Mujer Moderna.

Alhelí Ábrego fue Dolores Jiménez y Muro, protagonista de la historia, quien creció con una educación privilegiada y bajo ideas liberales, a través de su gusto por la lectura y la cultura logró ser profesora en la época juarista. Fundó el club liberal las Hijas de Cuauhtémoc y también escribió en el Vésper.

Agradecimiento especial fue para Susana Barajas Juárez, jefa de la Sección Consulta de Colecciones Microfílmicas y Digitales de la Hemeroteca Nacional de México, UNAM, por las facilidades brindadas para la consulta y reproducción de materiales que tiene bajo su resguardo.

“Feministas Revolucionarias” está bajo la dirección escénica de Blanca Gil y el trabajo de los guionistas Eliud Álvarez García, Francisco Valdés y Ángel Alejandro de Ávila, colaboradores del Archivo General, que dirige Gisela Flores González. Disfrutaron del montaje Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez y Pablo Espinosa Márquez, Consejeros de la Judicatura; magistradas, magistrados e integrantes del PJEdomex.

#GEM y #PJEdoméx impulsan capacitación y certificación de defensores públicos


Visto 1322 veces
Valora este artículo
(1 Voto)