#Edoméx: Nuevo Modelo de Justicia Laboral aumenta la competitividad: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Nuevo Modelo de Justicia Laboral aumenta la competitividad: #Concaem

Martes, 22 Noviembre 2022 10:00 Escrito por 
Antes de la Reforma Laboral, un juicio podía tardar entre seis y ocho años en resolverse. Antes de la Reforma Laboral, un juicio podía tardar entre seis y ocho años en resolverse. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El nuevo Modelo de Justicia Laboral que se aplica en el Estado de México ha permitido que dos de cada tres conflictos se resuelvan por medio de la conciliación, lo que se traduce en ahorros de tiempo y recursos al evitar gastos legales de millones de pesos, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Firman Concaem y Conalep convenio para incrementar contratación de egresados en #Edoméx

Explicó que a empresarias y empresarios les evita la distracción de actividades productivas y permite, a quienes colaboran, encontrar una nueva fuente de empleo o desarrollar sus proyectos personales sin desgastes económicos y emocionales, gracias a la conciliación.

El líder empresarial señaló que antes de la Reforma Laboral, un juicio podía tardar entre seis y ocho años en resolverse, lo que implicaba gastos económicos al menos de 60 mil pesos por cada una de las partes, aunado a los salarios caídos que significaba.

Ahora, añadió Sauza Martínez, el nuevo modelo agiliza los procesos al privilegiar la conciliación y permite que un juicio no lleve más allá de un año y medio y un costo no superior a los 20 mil pesos.

“Se trata de que ambas partes puedan encontrar el resultado que más les convenga y esto siempre es a través de lograr un acuerdo. En muchas ocasiones la relación laboral ya no puede ser restituida porque las mismas partes ya no lo quieren así, pero encontrar un punto de acuerdo nos ha permitido incrementar nuestra productividad y, además, generar un mejor ambiente de trabajo para el resto de los colaboradores”

El presidente de Concaem informó que de acuerdo con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, al momento se han logrado 37 mil 642 convenios de conciliación y se han entregado a los trabajadores mil 476 millones de pesos. El ahorro es mucho mayor a los 2 mil millones de pesos, considerando el dinero que no se gastó en procesos legales y el tiempo invertido.

Indicó que el nuevo modelo de Justicia Laboral es una de las grandes ventajas competitivas que tiene el Estado de México al ser referente de un manejo legal para la resolución de conflictos y permitir que inversionistas y trabajadores tengan la certeza de que se desarrollan en un entorno de legalidad y paz. Así, expresó Sauza Martínez, se mejora la vida y estabilidad de toda la población.

Señaló que atender los temas de justicia laboral, por parte del Poder Judicial del Estado, cierra el círculo de valor, pues el proceso será más eficiente en temas como: Entrega de aviso de rescisión, Otorgamiento de fianza o depósito, Solicitud de constancia de antigüedad y Consignación de indemnización y demás prestaciones, entre otros aspectos.

En 2023 el 40% de los trabajadores deberán pasar al teletrabajo en México


Visto 1330 veces
Valora este artículo
(4 votos)