Necesario fortalecer acciones contra el sarcoma: #PAN

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario fortalecer acciones contra el sarcoma: #PAN

Domingo, 04 Diciembre 2022 12:46 Escrito por 
Román Cortes explicó que el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en las articulaciones, huesos y tejidos blandos. Román Cortes explicó que el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en las articulaciones, huesos y tejidos blandos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local propuso que la Secretaría de Salud del gobierno estatal instrumente una campaña informativa, en coordinación con los 125 municipios y organizaciones de la sociedad civil, para dar a conocer la gravedad del sarcoma (tumor maligno que se origina en huesos y tejidos blandos) y genere una estrategia de atención efectiva para este mal.

Realiza Primera Plenaria la Fracción Parlamentaria del PAN Edoméx

El punto de acuerdo propuesto por los diputados Román Francisco Cortés Lugo y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, también plantea que el titular del Ejecutivo federal considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 mayores recursos en los tres niveles de gobierno para la atención, investigación y medicamentos para combatir el sarcoma.

El diputado Román Cortes dijo que el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en las articulaciones, huesos y tejidos blandos y adiposos, que puede extenderse a zonas adyacentes en un proceso conocido como metástasis, que es la principal causa de muerte por cáncer; además de que es una enfermedad que afecta principalmente a la población infantil de México y representa el 15 por ciento de todos los casos de cánceres.

Añadió que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) publicó un informe en el que dio a conocer que tan solo del 11 de diciembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020 fallecieron mil 608 niños de cáncer y que las estadísticas oficiales muestran que en México aproximadamente se presentan 5 mil nuevos casos cada año y que la tasa de supervivencia oscila entre 51 y 52%.

Esta propuesta fue remitida a dictamen de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Vacacionan diputados del PAN; aún no aprueban Paquete Fiscal 2022


Visto 1122 veces
Valora este artículo
(1 Voto)