Que ayuntamientos envíen iniciativas directamente a la Legislatura: Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que ayuntamientos envíen iniciativas directamente a la Legislatura: Morena

Miércoles, 21 Diciembre 2022 15:10 Escrito por 
La propuesta tiene la finalidad de facilitar el ejercicio del derecho de los municipios como espacios autónomos política y administrativamente. La propuesta tiene la finalidad de facilitar el ejercicio del derecho de los municipios como espacios autónomos política y administrativamente. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de facilitar el ejercicio del derecho que la Constitución le brinda al municipio como espacio autónomo política y administrativamente capaz de ejercer su atribución de presentar iniciativas de ley, la diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández propuso que los municipios sean los que envíen directamente sus propuestas a la Legislatura y no sea a través del Poder Ejecutivo.

Subirán tarifas de agua en 20 municipios del #Edoméx

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México también establece que las iniciativas de los ayuntamientos se deberán acompañar por el dictamen de procedencia que emita el Ejecutivo estatal, a través de la dependencia competente en el ramo de que se trate, y que recaerá exclusivamente en la petición municipal, sin prejuzgar sobre la autorización.

Los actos administrativos que requieren autorización de la Legislatura o la Diputación permanente son para enajenar los bienes inmuebles del municipio, o en cualquier acto o contrato que implique la transmisión de su propiedad; cambiar las categorías políticas de las localidades del municipio a ciudad; contratar créditos cuando los plazos de amortización rebasen el término de la gestión municipal.

Lo mismo que dar en arrendamiento, comodato o en usufructo los bienes inmuebles del municipio, por un término que exceda el período de la gestión del ayuntamiento; celebrar contratos de obra y prestación de servicios públicos, cuyo término exceda de la gestión del ayuntamiento contratante; desincorporar del dominio público los bienes inmuebles del municipio; y poner en vigor y ejecutar los planes de desarrollo de las localidades de conurbación intermunicipal.

La propuesta será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Patrimonio Estatal y Municipal.

#Edoméx: Convocan diputados a elección de gobernador 2023


Visto 986 veces
Valora este artículo
(0 votos)