¡Entérate! Endurecen ley antitabaco; prohíben fumar en todos los lugares públicos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Endurecen ley antitabaco; prohíben fumar en todos los lugares públicos

Lunes, 16 Enero 2023 14:40 Escrito por 
México impone una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo. México impone una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo. Foto: Especial

México

Ya está en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que, entre otras cosas, queda prohibido fumar en espacios públicos, en lugares de convivencia, entre otros sitios, además, queda totalmente prohibido exhibir, de forma directa o indirecta, cualquier tipo de publicidad de productos del tabaco, estos no podrán ser visibles a los consumidores en las tiendas o supermercados, en todo México.

#Video: Pasajero graba momento en el que se cae su avión, en Nepal; hay al menos 68 muertos

Estas restricciones aplican desde el 15 de enero y a nivel nacional, esto con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, pero, sobre todo, proteger la salud de los menores de edad, así como evitar comiencen a fumar en edades tempranas.

Esta ley también disminuye los espacios para fumadores, pues se ampliarán las zonas libres del humo de cigarro.

Por lo que se deberá evitar fumar en centros de trabajo, escuelas, hoteles, estadios, plazas comerciales, transporte público, lugares donde se realizan espectáculos, así como playas, parques o lugares frecuentados por niños y adolescentes, además, los restaurantes no podrán ofrecer sitios para fumar.

Esto para ampliar los espacios libres de humo, para el cumplimiento de lo establecido quedará a cargo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), también se pone a disposición el número telefónico 800-033-5050 para denunciar a los fumadores que no respeten la ley de no fumar.

Respecto a la venta de tabaco, no se podrá hacer ningún tipo de publicidad para la venta de cigarros y no deberán estar expuestas las cajetillas, por lo que, si se solicitan estos productos, se deberá mostrar una lista, en blanco y negro, con las marcas y precios de las cajetillas.

Quien incumpla esta ley será acreedor a una multa de 10 a 30 UMA, es decir, de mil a 3 mil 112 pesos.

Niegan amparo a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

 


Visto 3083 veces
Valora este artículo
(3 votos)