Aprueban diputados exhorto por daño ecológico tras incendio en ducto de #PEMEX

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados exhorto por daño ecológico tras incendio en ducto de #PEMEX

Lunes, 16 Enero 2023 14:55 Escrito por 
Los cuales surten de agua a zonas de cultivo Los cuales surten de agua a zonas de cultivo Foto: Especial

Estado de México

Al advertir que están en el límite para resarcir un grave daño ecológico, a través de la Diputación Permanente, se exhortó a la Secretaria de Gobierno, a la de Salud, de Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Comisión de Agua, Coordinación de Protección Civil, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, así como a los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan, para que emprendan acciones y programas para salvaguardar la salud de habitantes de la zona y resarcir el daño ecológico causado en los manantiales Mexicaltongo, el Sandino y El Tepozan, tras el incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos.

¡Entérate! INE dejará de emitir credenciales por elecciones en #Edoméx

La propuesta de las diputadas del Partido Verde Ecologista (PVEM) narra que, a principios de año, fue registrado un incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos, afectando a manantiales de la zona que surte de agua a varias comunidades.

Es así que habitantes de San Miguel de la Victoria denunciaron que una fuga ocasionó la muerte de distintos animales, “se trata de tres manantiales que ya fueron contaminados por el hidrocarburo, los cuales son: “El Sabino”, “Mexicaltongo” y “el Tepozán”, los cuales surten de agua a zonas de cultivo, para el consumo de animales e incluso el consumo humano”.

“La contaminación por hidrocarburos y fuentes de abastecimiento aumenta como resultado de la mala administración y almacenamiento de petróleo crudo, en nuestro país el principal productor es Petróleos Mexicanos”.

El documento indica que los ductos se despliegan por todo el estado, aunque no hay acceso público a la información sobre su ubicación, ductos, bitácoras, mantenimiento, fugas, riesgos y tomas clandestinas, lo que dificulta la protección civil e imposibilita estudios para identificar riesgos.

Del 2018 al 2021 en el país se presentaron 176 reportes, de los que 156 fueron por derrames y 20 fugas, mientras que del total de fugas, una fue por agua.

Aprueban licencia

En la misma sesión, los diputados avalaron la solicitud de licencia para separarse del cargo de la precandidata del PRI a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral.

#Video: Transportistas del Valle de Toluca piden análisis de tarifas


Visto 1454 veces
Valora este artículo
(3 votos)