Negocios del #Edoméx buscan ampararse contra ley antitabaco: Empresarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Negocios del #Edoméx buscan ampararse contra ley antitabaco: Empresarios

Martes, 17 Enero 2023 15:20 Escrito por 
Los amparos deben seguir su trámite ante los juzgados federales. Los amparos deben seguir su trámite ante los juzgados federales. Foto: Especial

Estado de México

Ante las nuevas disposiciones que establece la Ley General de Control de Tabaco podrían resultar afectadas 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos en el Estado de México, por lo que analizan cuántas podrían sumarse a un amparo ante la entrada en vigor de la nueva normatividad, además de comercios con venta de estos productos, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México(Conacem).

#CONCAEM y Medio Ambiente firman convenio para mejorar disposición de residuos

En entrevista, señaló que por ahora desconocen los criterios de las sanciones a las que serían acreedores los negocios y comercios que incurran en una violación de la norma, pues desconocen si habrá un periodo informativo, para después iniciar con las multas o clausuras, por lo que esperan información por parte de la autoridad federal.

Dijo que no es el endurecimiento de la ley, sino que se cristalizó el reglamento federal que siempre ha existido en cuanto al consumo del tabaco, por lo que puntualizó que la postura inmediata es respetar la normatividad, como lo determinó la autoridad.

"Seguimos con el análisis con los restaurantes para saber quiénes son los que se agruparán para interponer un amparo, así como los negocios o cadenas comerciales con venta de productos", agregó.

Además que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), tanto federal como estatal, sostendrán reuniones con los empresarios del sector, pues desconocer la ley no es razón para ignorarla, sino toca a las organizaciones empresariales hacer la difusión, para ello, a partir de hoy sostendrá reuniones con los restauranteros.

Añadió que los amparos deben seguir su trámite ante los juzgados federales, para determinar si la legislación cumplió con el proceso y es legal, mientras que en su opinión, como empresario, debe existir la posibilidad de contar con espacios especiales para fumadores, aislados en su totalidad sin afectar a las personas, de lo contrario se dañan los derechos de todos, tanto del que consume como del no fumador.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, informó ayer que con esta medida se afectará en el Estado de México a las más de 167 mil 429 tiendas de abarrotes, que representan el 15 por ciento del total nacional; los dos mil 116 centros nocturnos; así como los 74 mil 407 restaurantes; y a las 4 mil 240 tiendas de autoservicios que existen en el Estado de México, en donde regularmente el cliente hace "sobremesa" y extienden su consumo al permitirles consumir tabaco y esta nueva normatividad prohíbe fumar en cualquier área del establecimiento, incluso en exteriores.

¡Atención! Ya no se exhibirán cigarros en tiendas; entra en vigor nueva ley


Visto 1506 veces
Valora este artículo
(1 Voto)