¡Atención! Ya no se exhibirán cigarros en tiendas; entra en vigor nueva ley

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Atención! Ya no se exhibirán cigarros en tiendas; entra en vigor nueva ley

Lunes, 16 Enero 2023 16:20 Escrito por 
Mientras se analizan leyes para legalizar el consumo de la mariguana, restringen el tabaco. Mientras se analizan leyes para legalizar el consumo de la mariguana, restringen el tabaco. Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Este domingo entró en vigor la nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos y también todo tipo de exhibición de los cigarros, como parte de las reformas a nivel federal a la Ley General para el Control de Tabaco y para Higinio Lemus, propietario de la tabaquería El Mosaico, un negocio tradicional desde hace 60 años en el corazón de Toluca, estas modificaciones son duras, pues deberán cubrir todo el producto que caracterizó al negocio ubicado junto a La Vaquita, en Los Portales.

¡Entérate! Endurecen ley antitabaco; prohíben fumar en todos los lugares públicos

Para el señor Higinio, las reformas son válidas desde el punto de vista de la salud, toda vez que proteger a los menores de edad es trascendental; sin embargo, admitió que está preocupado, pues su giro data de hace siete décadas, y al ser una tabaquería deben cubrir todo.

“No es que estemos en contra, estamos a favor de la protección a la salud, pero creemos que debe haber otros lineamientos o reglamentos, que permitan que algunos giros no se vean afectados, no soy el único, en toda la República hay tienditas, restaurantes, que parte de sus ingresos provienen de la venta del tabaco o cigarro”.

 

venta cigarros

 

La nueva ley prohíbe toda forma de publicidad de cigarros, así como su exhibición en puntos de venta, por lo que ahora las tiendas como Oxxo deberán ocultarlos de la vista pública y tener una lista de nombres y precios en los que informen a quienes quieran comprar. Es el mismo caso en este tipo de tabaquerías, pues Don Higinio señaló que en su negocio son cinco empleados, que de ser afectado en sus ventas tendrán que despedirlos o cerrar el local.

“Creo que debió existir un análisis a consciencia, tener un reglamento adecuado, me da la impresión de que fue a la ligera. No tenerlos a la vista impacta, porque hay gente que no conoce. ¿Cómo voy a comprar algo que no conozco, no veo?”, afirmó.

Encuentran contradicciones entre permitir fumar mariguana y tabaco

Debido a las restricciones que plantea la ley para poder fumar en espacios públicos, restaurantes, estadios y otros, los consumidores del tabaco y locatarios que venden tabaco señalaron que hay contradicciones, pues mientras se analizan leyes para legalizar el consumo de la mariguana, restringen el tabaco.

 

el mosaico toluca cigarros

 

Ello, pues la ley plantea que con el objetivo de proteger la salud de la población, principalmente de las infancias, la medida incluye la ampliación de espacios libres de tabaco, por lo que los fumadores no podrán fumar en Centros de trabajo, Transporte público, Escuelas, Sedes donde se realizan espectáculos, Hoteles, Estadios, Plazas comerciales, Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo” y Restaurantes que ya no podrán disponer un área para fumar.

“Cada vez se sataniza más el tabaco, es una contradicción, otro punto es que esto conlleva que crezca el comercio informal”, señaló el señor Higinio.

Afirmó que la propuesta sería que los locatarios formales, que pagan impuestos y generan empleo, deberían tener otros permisos, incluso deberían analizar si logran un amparo ante estas restricciones.

Aprueban diputados exhorto por daño ecológico tras incendio en ducto de #PEMEX


Visto 2076 veces
Valora este artículo
(3 votos)