#Video: La elección de gobernador en #Edoméx será una de las más observadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: La elección de gobernador en #Edoméx será una de las más observadas

Miércoles, 18 Enero 2023 13:26 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Estado de México

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó que del primero al 18 de enero tenían un registro de siete quejas ante el órgano electoral y recordó que entre ellas, la semana pasada emitieron medidas cautelares para bajar algunos de los espectaculares que promocionaban una figura en específico.

#Video: Demandan empresarios un proceso electoral transparente y seguro en #Edoméx

De las quejas recibidas prevalecen por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, algunas sobre violencia política en razón de género, estas últimas que se dieron principalmente a finales del año pasado.

Detalló que las quejas fueron emitidas por diversos actores, desde las representaciones de los partidos, la ciudadanía en general, es decir, son diversas las fuentes, no se puede mencionar que prevalezcan las de un solo instituto político o en contra de algún o alguna persona en particular.

Indicó que el instituto recibe las quejas, se sigue el proceso de diligencias de investigación para definir si es o no procedente, aunque el IEEM no resuelve sobre el fondo del asunto, sino que se remiten y en promedio el 80 por ciento de las quejas se turnan al Tribunal Electoral.

Sobre si observa un ambiente álgido en la entidad, con el arranque de las precampañas mencionó que es parte del momento político, el Instituto hizo un llamado a todos los actores para tener un proceso electoral en paz, respetando las reglas democráticas.

"Pero el IEEM no dudará en ejercer todas sus facultades cuando sea necesario, el llamado es conducirse bajo el respeto, apegados a las reglas democráticas y es importante que la ciudadanía sepa que las precampaña están dirigidas a la militancia de los partidos para que puedan elegir internamente los partidos políticos quiénes serán sus candidatos".

Afirmó que la del Estado de México es una elección vigilada, por ser la antesala de la elección presidencial; sin embargo, resaltó que además todas las actividades han sido meticulosamente planeadas, elaboradas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para definir lo que le corresponde a cada órgano electoral.

"La invitacion que hacemos es para que sea una elección observada tanto por la ciudadanía, organismos de la sociedad civil, sector empresarial y señalar que las elecciones las hace la ciudadanía, al final del día, el día de la jornada, son los ciudadanos quienes integran las mesas de casilla y cuentan los votos", apuntó.

En entrevista dijo que ya fue aprobada la convocatoria para el registro de observadores ciudadanos, trabajan sobre la convocatoria para observadores extranjeros, aunque dijo que podrían ser entre 40 y 50 registros y, confió en que la próxima semana aumenten las solicitudes.

"Vinimos a invitar al sector empresarial, a que se registren como observadores, no solo del día de la jornada, sino de todo el proceso electoral", indicó.

¡Entérate! INE dejará de emitir credenciales por elecciones en #Edoméx


Visto 1315 veces
Valora este artículo
(2 votos)