#Video: Demandan empresarios un proceso electoral transparente y seguro en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Demandan empresarios un proceso electoral transparente y seguro en #Edoméx

Miércoles, 18 Enero 2023 13:04 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Estado de México

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México llamaron al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral estatal (TEEM) a garantizar un proceso electoral transparente, apegado a la legalidad y que fortalezca a la entidad como un punto de inversión, pues expresaron que les preocupa la opacidad que podría poner en riesgo la estabilidad social.

Negocios del #Edoméx buscan ampararse contra ley antitabaco: Empresarios

En una reunión entre empresarios y la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez y la presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, los integrantes del CCE mencionaron la opacidad con que fueron adquiridas las camionetas de 500 mil pesos para las y los integrantes del Consejo General del Instituto, que solo dos de los integrantes rechazaron, luego de varios cambios en las áreas de administración y finanzas del órgano electoral señalaron que el Instituto debe ser ejemplo de legalidad y transparencia, además de atender todo llamado de la ciudadanía para poner orden e invitar a las organizaciones, así como ciudadanos a ser observadores del proceso.

La presidenta Laura González refirió que a los miembros del Consejo les interesa ser partícipes como observadores y también demandando el respeto al estado de derecho, ya que de la forma en que la autoridad es elegida depende un ambiente para la inversión, la generación de empleo, así como para fortalecer la competitividad y productividad.

Explicó que las elecciones deben ser un espacio en el que se respeten las reglas, toda vez que se puede fortalecer la economía que se traduce en calidad de vida de quienes habitan en territorio mexiquense.

"Por lo que pedimos como empresarios y ciudadanos, de la forma más enfática, que se cuide y se promueva un proceso transparente, libre, pacífico, democrático y de altura, se trata de la entidad más poblada del país y debe ser un proceso ejemplar en forma, fondo, y en el estricto apego a la ley".

Puntualizó que como Consejo Coordinador le hacen un llamado a los órganos electorales sobre la importancia del proceso electoral que requiere la más amplia seriedad y no admite fallas que pongan en riesgo la democracia.

Apuntó que no deben ser ignorados sectores o porciones de la sociedad Mexiquense, pues todos tienen algo que decir y mucho que esperar, pues aspiran a tener el mejor gobierno del país y no menos.

Manifestó que la entidad representa al mayor número de unidades económicas del país y mayor planta laboral, que no está dispuesta a garantizar un estado sólido y competitivo que permita hacer frente a la desigualdad.

Proceso electoral más observado y vigilado:IEEM y TEEM

Por su parte, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que el Instituto es transparente y de puertas abiertas, señaló que la adquisición de las unidades es un ejercicio transparente que cualquier ciudadano puede consultar, así como todo tipo de información, al ser uno de los órganos más auditados en la entidad.

#ÚltimaHora: Integrantes de Va por México liman asperezas y registran alianza ante el IEEM

Añadió que las principales actividades que están por venir en el proceso electoral y resaltó dos aspectos en los que podrán entablar una coordinación mucho más provechosa.

En primer lugar, mencionó que la Elección de Gubernatura 2023 será el proceso electoral más grande en la historia de los comicios locales en México.

"Nunca antes un estado del país ha realizado una elección con un electorado de estas dimensiones".

Recordó que en la entidad hay un padrón electoral de 12.7 millones de ciudadanas y ciudadanos, las proyecciones más recientes también estiman la instalación de cerca de 20 mil 382 casillas en alguna de las 6 mil 575 secciones electorales de la entidad.

Refirió que las fronteras con Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, aunado al componente económico, ha dado dinamismo a algunas regiones del Estado, lo que explica que 48 por ciento de los empadronados mexiquenses sean originarios de otras entidades.

Destacó que para la elección venidera se implementarán tres modalidades de votación: no solo podrán votar por correo postal e internet. También podrán hacerlo en forma presencial en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá, así como al interior de 22 centros penitenciarios estatales para personas sin sentencia.

Llamó a la iniciativa privada a participar como observadores electorales, a promocionar el voto y pidió que estén tranquilos sobre como avanza la elección, toda vez que el IEEM está capacitado para la organización de la elección.

En su oportunidad, la Magistrada Leticia Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral estatal, dijo que el proceso es la antesala de la elección presidencial en el 2024, por lo que ante este escenario es imprescindible la responsabilidad de los distintos actores políticos, así como su compromiso democrático para que la contienda se desarrolle bajo la legalidad y equidad.

"Este sector empresarial juega un papel muy importante, primero por tener un papel preponderante en la vida económica del país, pero también por conocer la prohibición de aportar cualquier tipo de apoyo económico a partidos políticos y candidatos", resaltó.

Dijo que el acercamiento con los órganos electorales es trascendental, pues estos ejercicios permiten mayor equidad en cuanto al desarrollo de las campañas y las elecciones.

¡Entérate! INE dejará de emitir credenciales por elecciones en #Edoméx


Visto 1065 veces
Valora este artículo
(2 votos)