Se compromete Del Mazo a garantizar gobernabilidad y estabilidad durante proceso electoral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se compromete Del Mazo a garantizar gobernabilidad y estabilidad durante proceso electoral

Jueves, 19 Enero 2023 15:10 Escrito por 
La integridad electoral es una práctica internacional que busca elevar la calidad de los procesos electorales La integridad electoral es una práctica internacional que busca elevar la calidad de los procesos electorales Foto: Especial

Estado de México

En la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza se comprometió a respetar el proceso, así como a generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad para dar certeza a la voluntad ciudadana el 4 de junio.

#Edoméx: Firman acuerdo por la integridad electoral rumbo a elección de gobernador

Habló de la necesidad de garantizar la confianza ciudadana y dijo que de acuerdo al Reporte Latinobarómetro en América Latina, solo la mitad de los encuestados apoyan a la democracia y 1 de cada 3 manifiesta cercanía partidaria, en tanto que 63 por ciento considera a la democracia como la mejor forma de gobierno.

Después de narrar los antecedentes de las reformas electorales y la alternancia, indicó que se ha hecho de la democracia mexicana un modelo de confiabilidad, transparencia y ciudadanización que, a la fecha, es referente internacional.

 

alfredo del mazo garantizara gobernabilidad proceso electora gubernatira edomex 2023

 

“Los avances y logros de nuestra democracia han estado alineados con la evolución del sistema de gobierno a nivel internacional”.

Es así que reconoció que, actualmente, las democracias de Europa y América enfrentan importantes retos, derivados de una disminución de la confianza ciudadana, de ahí la importancia de presentar el acuerdo por la integridad electoral a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que convoca en nombre de la democracia, a los actores institucionales políticos y ciudadanos del Estado de México.

Mencionó que la integridad electoral es una práctica internacional que busca elevar la calidad de los procesos electorales, además de asegurar los principios democráticos del voto universal y la equidad política, para garantizar que cada proceso electoral se organiza en forma profesional, imparcial y transparente.

A consideración del mandatario, la confianza es el principal sustento del acuerdo por la integridad electoral, de ahí que su objetivo es asegurar que el cumplimiento de las normas democráticas asegure la legitimidad del proceso y sus resultados con independencia del lugar de realización participantes y dinámica de la competencia.

Mencionó que entre los aspectos prioritarios destaca: garantizar el respeto a las leyes electorales y a los principios de voto universal y equidad política, así como conducir el proceso electoral con apego a los derechos civiles y políticos.

También, mantener la neutralidad, el respeto a la voluntad y la preferencia ciudadana, lo mismo que asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género.

Reiteró que como ejecutivo estatal y con pleno respeto al proceso electoral, se compromete a atender con apertura las situaciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, además de generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana.

Buscan garantizar el voto en 22 centros penitenciarios del #Edoméx


Visto 1423 veces
Valora este artículo
(1 Voto)