#Edoméx: Firman acuerdo por la integridad electoral rumbo a elección de gobernador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Firman acuerdo por la integridad electoral rumbo a elección de gobernador

Jueves, 19 Enero 2023 13:30 Escrito por 
Con este acuerdo se busca que se comprometan todos de cara a la ciudadanía a respetar las reglas de cada actor. Con este acuerdo se busca que se comprometan todos de cara a la ciudadanía a respetar las reglas de cada actor. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Autoridades electorales nacionales y locales, así como servidores públicos mexiquenses, firmaron un acuerdo por la integridad del proceso electoral para garantizar la adecuada realización de la elección a gobernador.

Impugnará PRI, PAN y PRD convenio de candidatura común entre Morena, PT y PVEM

El mandatario de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al igual que dirigentes de partidos y autoridades electorales locales se comprometieron a portarse bien, respetar la ley y evitar la violencia política.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como preocupante la polarización e intolerancia que se ha instalado en la discusión pública y las expectativas sobre elecciones locales de cara a las presidenciales del 2024.

Dijo que con este acuerdo se busca que se comprometan todos de cara a la ciudadanía a respetar las reglas de cada actor desde los ámbitos de su responsabilidad, que actúen conforme a las reglas del juego y al marco legal.

“Asumamos que la única incertidumbre que se vale en la democracia es quién va a ganar hasta que se den a conocer los resultados”.

El presidente del TEPJF lamentó que aún existan malas prácticas que no permiten se ejerza con libertad el derecho del voto, de ahí que se han establecido criterios más firmes para combatirlas, en tanto que consideró se deben establecer medidas para garantizar el estado de derecho, como lo es la observación a los programas sociales.

La presidenta del órgano electoral local, Amalia Pulido, consideró que es necesario garantizar a los mexiquenses su voto libre e indicó que serán sus preferencias las que determinen la elección por la gubernatura.

 

 

Consideró que es necesario que actores políticos se comprometan a vigilar; les pidió ser demandantes y exigentes, e indicó que la elección requiere de actores comprometidos más allá de los resultados y dijo que es importante que las diferencias se resuelvan a través de los causes legales:

“No basta con tener instituciones fuertes y autónomas como las que suscriben el acuerdo, tampoco es suficiente con que partidos antagónicos se hayan logrado sentar en torno al anhelo de la integridad, sino que lo verdaderamente relevante es que puedan garantizar un voto libre”.

La presidenta del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), Leticia Victoria Tavira, garantizó que se trabajará para fomentar el debate y la incorporación de todas las voces.

“Este acuerdo nos convoca a nutrir la conducta de quienes participamos en el desarrollo del proceso”.

Anuar Azar líder del PAN, pidió se actúe con transparencia y no se usen recursos públicos de manera facciosa, en tanto que el dirigente priísta Eric Sevilla, mencionó que se requiere evitar se presenten actos ilegales, engañosos e intolerantes, pues los ciudadanos no quieren amagos partidistas sino que se respete la ley, “quieren ver campañas políticas respetuosas y de mayor contenido”.

En su oportunidad, Agustín Barrera del PRD llamó a todos los actores políticos a respetar la ley, mientras que el PT a través de Norberto Morales, confió en que este no será solo un ejercicio demagógico y aprovechó para afirmar que este 4 de junio ganarán la elección, puesto que la posición está a punto de perder su existencia en el gobierno.

El PVEM, a través de José Couttolenc, indicó que habrá que cuidar la forma en la que se enfrentan a esta próxima elección para evitar polarizar a través de discursos de odio, en tanto que la dirigencia de MC le apostó a que se actuara bajo el marco de la legalidad.

La dirigente de Morena, Martha Guerrero, dijo que aunque van a una elección complicada en su partido, no tienen miedo, pues saben a lo que se enfrentarán, por lo que pidió una elección segura y con piso parejo.

¿QUÉ CONTEMPLA EL ACUERDO?

Reyes Rodríguez Mondragón, titular del TEPJF, narró que entre los 12 puntos que contempla este acuerdo destacan: respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios democráticos, contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes; garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad.

Asimismo, garantizar la no discriminación, procurando la inclusión, además de colaborar para mitigar la violencia en todas sus expresiones, particularmente la violencia política de género.

Delfina Gómez sí exigió diezmo a trabajadores en #Texcoco: Ricardo Monreal


Visto 1395 veces
Valora este artículo
(1 Voto)