#Edoméx: Posiciones de gobierno del PRI, PAN y PRD, se sabrán hasta después de elecciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Posiciones de gobierno del PRI, PAN y PRD, se sabrán hasta después de elecciones

Martes, 24 Enero 2023 13:43 Escrito por 
Se entregó en secreto, para evitar que Morena y aliados lo utilicen en su contra. Se entregó en secreto, para evitar que Morena y aliados lo utilicen en su contra. Foto: Especial

Estado de México

Aunque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el convenio de coalición entre el PRI, PAN y PRD, será un secreto -hasta después de la elección- el acuerdo de participación, donde se detalla, en caso de ganar la gubernatura, qué posiciones de gobierno les corresponderá a cada partido.

Convoca #IEEM a comunidad internacional para observar elección a gobernador

Se entregó en secreto, para evitar que Morena y aliados lo utilicen en su contra, afirmó el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ramón Tonatiuh Medina Meza, quien reconoció que no existen reglas sobre este acuerdo contemplado en el artículo 74 del Código Electoral mexiquense.

Dijo que a diferencia del convenio de coalición entre Morena, PT y PVEM, la candidatura común es un tema más sencillo, pues plasma quiénes son las partes, si hay voluntad para firmarlo y quien sería el precandidato.

“No hay oscuros ni tramposos como ocurre con el acuerdo firmado por Morena y sus aliados”.

Sobre el acuerdo de participación que aparece posterior a la reforma de Gobiernos de Coalición, indicó que tiene que ver con las asignaciones de gobierno y la única facultad que tiene el órgano electoral es de ser depositario.

“Lo entregamos al órgano electoral, pero antes lo metimos en un sobre firmado y certificado por el Secretario Ejecutivo”.

Calificó como “sospechoso” que la representación del PVEM supiera cómo estaba empacado, por lo que no descartó que lo hayan pedido vía transparencia y les haya sido negado.

Narró que después de que ganen la elección, este sobre se abrirá y ahí se establecerá lo que se acordó en las mesas políticas, o bien, las posiciones de gobierno que acordaron con los partidos aliados, toda vez que por eso son gobiernos de coalición.

“Es obvio que se compartimenta la administración pública estatal e incluso hay una agenda legislativa común”.

Aclaró que no solamente compartirán la administración, sino que trabajarán bajo una agenda en común.

Enfatizó que aunque el diseño de la democracia son los gobiernos divididos, el problema es que cuando hay un grupo que no trabaja y pone piedras en el camino, “como Morena durante los tres primeros años del gobernador Alfredo del Mazo”, no se logra avanzar, de ahí que con los gobiernos de coalición, a través de una agenda común se asegurará al ciudadano que saldrán adelante muchos temas.

Dijo que no hay reglas en los acuerdos de participación, aunque aclaró que en caso de incumplimiento al momento de distribuir posiciones, es el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) el que deberá resolver.

Vigilarán la SS y Guardia Nacional elección a gobernador en #Edoméx


Visto 1306 veces
Valora este artículo
(3 votos)