#Edoméx: Lanzan convocatoria para armonizar la Ley General de Educación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Lanzan convocatoria para armonizar la Ley General de Educación

Miércoles, 01 Febrero 2023 12:02 Escrito por 
Las participaciones podrán ser registradas antes del jueves 16 de febrero. Las participaciones podrán ser registradas antes del jueves 16 de febrero. Foto: Especial

Estado de México

Después de pedir la participación de la Secretaría de Educación para su difusión, los diputados emitieron la convocatoria que busca la participación de autoridades escolares, alumnos, docentes, sindicatos y organizaciones, al igual que padres de familia, para armonizar la Ley General de Educación -aprobada a nivel federal- con la nueva ley en la entidad mexiquense.

Privilegiarán diputados trabajo. No interferirá elección

El diputado mexiquense de Morena, Abraham Sarone, indicó que se pretende armonizar la ley general de educación, con la nueva ley mexiquense, para lo cual se ha atendido cada planteamiento, que los diputados de los distintos grupos parlamentarios han expuesto.

Indicó que es de gran importancia que participen padres de familia, docentes, organizaciones gremiales y autoridades escolares, para que den su punto de vista dentro de una temática que previamente fue cabildeada con los integrantes de la comisión.

Señaló que para lograrlo se tienen contemplados dos giros en distintas sedes, a fin de tener referencia total de los actores que se involucran en sector educativo.

La diputada Aurora González, del PRI, convocó a autoridades, estudiantes, docentes, especialistas, padres de familia, servidores, organizaciones de la sociedad civil a participar en la armonización de la Ley General de Educación, donde destacan como ejes temáticos, consejos de participación escolar, educación con perspectiva inclusiva, fomento a la tecnología digital, interés superior de la niñez y jóvenes, reducción de carga administrativa de docentes, revaloración de los maestros, perspectiva de género.

Las participaciones podrán ser registradas antes del jueves 16 de febrero, en tanto que un foro será en el Valle de México y el otro en el Valle de Toluca.

Después las propuestas se remitirán a la comisión de educación, que serán enviadas al comité de revisión para su análisis y estudio.

La diputada indicó que ahora falta promover la convocatoria, a fin de armonizar los elementos que se requieren, que se difunda lo mejor posible para llegar a todos los rincones de la entidad y los más de 3 millones de estudiantes, cuenten con una educación de calidad.

“Pido que se promueva la convocatoria para que tengamos los distintos puntos de vista, pues las condiciones de todos los estudiantes son distintas”.

Trinidad Franco Arpero, diputada del PT, indicó que el trayecto hacia la armonización ha sido el correcto, pues primero han sido diputados, después gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación, así como la consulta que se llevará a cabo para recabar opiniones de la sociedad civil, pero sobre todo de los maestros y los padres de familia.

“Abrir a la legitimación como lo es la nueva Ley de Educación, a tener los menos claro-obscuros de cierta bien el círculo”.

Dijo que, en reiteradas ocasiones, ha defendido el tema de la descarga administrativa para los docentes, lo que celebró se vea reflejado en dicha convocatoria.

“Una cosa es lo que se dice en la norma y otra lo que pasa en la vida cotidiana y el maestro carga día a día”.

También pidió se considere el tema de estímulos y recompensas, que viene establecido en la Ley de Educación Vigente y que habla de que la autoridad educativa estatal otorgará estímulos y recompensas a los educativos que se destaquen en el ejercicio de sus funciones.

#Edoméx: Reeligen a Leticia Victoria Tavira como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres


Visto 1058 veces
Valora este artículo
(1 Voto)