Que se castigue a responsables por observaciones de la ASF a SEP: Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que se castigue a responsables por observaciones de la ASF a SEP: Morena

Jueves, 02 Febrero 2023 14:15 Escrito por 
Delfina Gómez cumplió con su obligación de transparencia sobre la difusión de los subsidios federales. Delfina Gómez cumplió con su obligación de transparencia sobre la difusión de los subsidios federales. Foto: Especial

Estado de México

La bancada de Morena pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplique procedimientos sancionatorios a los responsables del inadecuado manejo de los subsidios federales otorgados desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Organismos Descentralizados Estatales, en 14 universidades y politécnicos estatales.

Demandan al #PJEdoméx atienda casos de víctimas de violencia vicaria

Dieron a conocer que los montos de recursos públicos por aclarar o atender por parte de la SEP, derivado de auditorías de la ASF y que como parte de la "guerra sucia" del tricolor pretendieron adjudicarse a la maestra Delfina Gómez como extitular de la dependencia, tiene que ver con subsidios federales a organismos descentralizados estatales, que ministra la SEP a las diferentes universidades e instituciones de educación pública de todo el país.

“Esos recursos federales se entregan a las instituciones educativas para que ellas mismas ejerzan los recursos como entes descentralizados; por lo que, la SEP no es la responsable directa de cada una de las dependencias a quienes se les realizó las auditorías”, dijo el diputado Daniel Sibaja.

Los legisladores indicaron que el subsidio forma parte del Ramo 11, que apoya el nivel medio superior y superior dirigido a Universidades Públicas Estatales, las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, las Universidades Interculturales, a las Universidades Tecnológicas, a las Universidades Politécnicas, a la Universidad Aeronáutica y a los Institutos Tecnológicos.

Es así que en el 2021, se asignó un monto total en todo el país, por 93 mil 659.5 millones de pesos, a los cuales se realizaron 213 auditorías.

Asimismo, la ASF definió un universo de 25 mil 295.4 millones de pesos y encontró hallazgos con montos por aclarar por 830.7 millones de pesos, que corresponden a: 496.5 mdp educación media superior; 148.7 mdp universidades tecnológicas y politécnicas, 49.9 mdp institutos tecnológicos, 15.8 mdp Universidades Públicas con Apoyo Solidario y 119.8 mdp Universidades Públicas Estatales.

“Tras estos hallazgos corresponde a cada una de las instancias de educación pública señaladas atender, aclarar y/o solventar los montos observados”.

Destacaron que la SEP, cuando estuvo al frente la maestra Delfina, cumplió con su obligación de transparencia sobre la difusión de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, ya que puso a disposición del público, mediante su página de internet, los convenios específicos formalizados con los gobiernos de los estados y las universidades tecnológicas y politécnicas beneficiadas.

#Morena: PRI y aliados buscan ensuciar la imagen de Delfina


Visto 1103 veces
Valora este artículo
(3 votos)