Acata #IEEM permitir a independiente siga buscando candidatura a gobernador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Acata #IEEM permitir a independiente siga buscando candidatura a gobernador

Viernes, 03 Febrero 2023 12:32 Escrito por 
El proyecto concede un plazo de 45 días al aspirante para continuar con el trámite. El proyecto concede un plazo de 45 días al aspirante para continuar con el trámite. Foto: Especial

Estado de México

Durante sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se dio cumplimiento a la sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano SUP-JDC-32/2023 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

#Edoméx: Convenio PJEdoméx – CMIC beneficiará a industria de la construcción

La ejecutoria ordena al Consejo General dictar todas las medidas que estime necesarias, suficientes y razonables a efecto de restituir a José Adolfo Murat Macías su derecho a poder continuar con el trámite para buscar su registro como Candidato Independiente; en particular, otorgarle el mayor tiempo posible para recabar los apoyos de la ciudadanía, uno de los requisitos previstos en la normativa.

El proyecto concede un plazo de 45 días al aspirante para continuar con el trámite para buscar su registro como candidato independiente.

Entre los resolutivos de la Sesión destacan que se expedirá la Constancia de acreditación como aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado.

En la discusión, la consejera, Laura Daniella Duran, mencionó que es necesario dotar de las medidas necesarias para que el ciudadano pueda contar con un plazo para poder recabar apoyos necesarios.

“Se tienen que tomar en consideración los tratados internacionales, a fin de garantizar igualdad. Debemos generar todas las condiciones y mecanismos para que los derechos políticos-electorales sean ejercidos de forma óptima”.

El consejero, Francisco Bello, indicó que este ordenamiento les ordena a tomar medidas, toda vez que no les dijeron qué hacer con exactitud, “el límite es aquello que no ponga en riesgo intervención del proceso, que tiene que ver con las fechas y el inicio”.

La consejera, Karina Ivonne Vaquera, coincidió en dar las garantías y restituir su derecho, aunque señaló que vale la pena analizar el tema de las candidaturas independientes.

Mencionó que se consideró una metodología para resolver y aprovechó para considerar que vale la pena que los diputados analicen la normatividad electoral.

“Es un tema que los legisladores tienen que revisar y consultar a los ciudadanos, para saber si la candidatura independiente cumple con el fin para el que fue creada. Ver si esta norma es eficaz”.

Necesario actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico, en #Edoméx


Visto 1282 veces
Valora este artículo
(0 votos)