Aplaude INE-Edoméx marcha del domingo, en favor de la democracia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aplaude INE-Edoméx marcha del domingo, en favor de la democracia

Lunes, 27 Febrero 2023 14:17 Escrito por 
Dieron a conocer que 88.36% del total de ciudadanos sorteados ya han sido visitados por el INE. Dieron a conocer que 88.36% del total de ciudadanos sorteados ya han sido visitados por el INE. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La marcha de este domingo en contra del Plan B se hizo presente este lunes en la sesión de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.

#Video: Marcha Sur del Edoméx en defensa del INE

El primero en pronunciarse en asuntos generales fue el representante de Movimiento Ciudadano, Eduardo Rojas, quien indicó que ayer hubo manifestación y expresión social con relación a la Reforma Electoral, la cual mostró los miles de ciudadanos que no avalan este “retroceso”.

Indicó que a su consideración, pretende regresar a la centralización del poder y control de las elecciones, lo que no se puede permitir, de ahí que considere que este partido seguirá respaldando a los órganos electorales.

“Nuestro apoyo y solidaridad al INE en estas horas oscuras para la democracia y la ciudadanía”.

A este pronunciamiento se sumó la consejera del órgano electoral, Viridiana Arreola, quien se pronunció también sobre este tema e indicó que es lamentable la premura de su aprobación sin un análisis claro, exhaustivo ni parlamento abierto que permitiera escuchar a especialistas.

Consideró que el INE no se reduce a sus consejeros generales y enumeró algunos de los cargos que forman parte del mismo.

Celebró que de forma pacífica muchos salieran a manifestarse e hizo votos para que la Suprema Corte de Justicia resuelva en pro de la legalidad.

La representación del PRI, a través de Ángel Luz Luga Nava, calificó el domingo pasado como un espléndido día, pues se mostró el sentir del pueblo mexicano respecto a su repudio al Plan B.

Aseguró que el tricolor estará atento y trabajará a efecto de que el INE sea respetado:

 “Entendemos que la Suprema Corte y el Poder Judicial harán lo propio, a fin de que sean restituidos los derechos de quienes integran el INE”.

En otro tema, la vocal de organización dio a conocer el informe sobre las acreditaciones de personas que aspiran a ser observadores electorales para la elección a gobernador. Han sido presentadas 704 solicitudes, de las que 332 ya están acreditadas.

En otro tema, el consejero Ramiro Medrano González indicó que suman un millón 037 mil de trámites de actualización en 76 módulos; en tanto que el corte fue de 12 millones 724 mil del padrón y 12 millones 588 mil ciudadanos en la lista nominal.

Sobre los mexicanos que radican en el exterior, dio a conocer que suman 56 mil 836 en el padrón electoral y 23 mil 522 en la lista nominal.

En otro tema, se dio a conocer que suman un millón 450 mil 723 mexiquenses, lo que representa 88.36% del total de ciudadanos sorteados que ya han sido visitados, en tanto que 240 mil 923 han sido notificados, lo que representa poco más de 17%.

#Video: Absoluto apoyo ciudadano al INE y a la democracia


Visto 1414 veces
Valora este artículo
(1 Voto)