Procuraduría de niñas, niños y adolescentes Edoméx atiende a más de 2 mil migrantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Procuraduría de niñas, niños y adolescentes Edoméx atiende a más de 2 mil migrantes

Lunes, 27 Febrero 2023 18:44 Escrito por 
15 familias que se han quedado a vivir en México 15 familias que se han quedado a vivir en México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México informó que atendieron a 2 mil 304 personas migrantes, entre familias con niños y menores solos, desde el 22 de marzo del 2021 a la fecha, de los que mil 520 son niñas, niños o adolescentes.

Podrían transmitir debates de candidatos en cárceles del #Edoméx

En entrevista, dijo que del total 833 en el 2021 y 687 en el 2022, provenientes de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Vietnam.

Refirió que han recibido solicitudes para permanecer en el país, algunas “muy exitosas”, en donde los chicos se han quedado con la Procuraduría, en total son 15 familias que se han quedado a vivir en México, además de 15 adolescentes y 23 niños, niñas, quienes incluso podrían ser remitidos con una familia de acogimiento o dados en adopción.

Dicha dependencia, recordó,  tiene una capacidad de atención para 150 personas y en el albergue Hermanos en el Camino han llegado a albergar a más de 100 migrantes por lapsos de uno a tres meses, aunque las condiciones en estos dos casos son muy distintas, pues la primera atiende sólo a familias con niños y menores remitidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que en el 2020 hubo una reforma a la Ley de Migración en México que asegura que los menores no se encuentren en espacios públicos o inseguros por cuestiones migratorias, sino en centros de asistencia social. Fundamentalmente la entidad no se considera un lugar donde hay mucho movimiento migratorio, reconoció, pero es un estado de tránsito, lo que obligó hace dos años a generar un espacio con las condiciones necesarias para atender a familias y niños.

Para ello, hubo un acondicionamiento del Centro de Atención destinado a niños y niñas, donde son albergados por separado en cuestión de género. Entre los servicios que se brindan están la representación jurídica, atención médica mediante el Instituto de Salud estatal, les aplican pruebas COVID-19, reciben alimentación.

Además, los niños tienen continuación a su formación educativa y reciben atención psicológica. Pozas Serrano detalló que en el caso de los niños nacidos en Toluca, a través del Registro Civil les brindan atención, como parte del respeto a su derecho a una identidad al otorgarles una acta que acredita su doble nacionalidad y les brindan servicios de salud gratuitos.

Los centros cuentan con atención médica multidisciplinaria, actualmente los niños presentan sobre todo enfermedades respiratorias por el cambio de clima al que están expuestos y las mujeres embarazadas reciben seguimiento médico. Incluso ha habido casos de rehabilitación para quienes se accidentaron en su trayecto y también personas que requieren atención hospitalaria.

“El Estado de México recibe familias enteras y adolescentes no acompañados, así como niños pequeños solos o con sus padres que ingresan al Centro de Asistencia Social del DIFEM y en el caso del Centro de Atención a Niñez Migrante, el objetivo es que no se separen de sus familias y aquellos que tienen un fundamento sólido para no regresar a sus países de origen, se puedan quedar en territorio mexiquense, pero la mayoría recibe un retorno asistido en colaboración con sus embajadas”, describió.

Invitado por Ebrard, alcalde de Metepec, está de gira internacional


Visto 1444 veces
Valora este artículo
(1 Voto)