#Video: Intervienen mural para reconocer actividad de nenis, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Intervienen mural para reconocer actividad de nenis, en #Toluca

Domingo, 12 Marzo 2023 15:39 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La venta de mercancías en redes sociales y a través de entregas en diversos puntos de la ciudad se convirtió en la actividad primaria de muchas mujeres, quienes durante la pandemia se volvieron el único ingreso económico del hogar, es por ello que la muralista Mina Nava realizó un diseño en honor a ellas y con motivo del 8 de marzo, en Toluca, en la calle de Rayón casi esquina con Gómez Farías.

Sin incidentes mayores en Edoméx por #8M. Una sola voz para 5 mil mujeres

Para ella, esta expresión es la posibilidad de materializar el verdadero valor de las llamadas nenis, o mujeres dedicadas a las ventas por catálogo y de productos elaborados por ellas, que han sacado adelante a miles de familias y hogares, pero que siempre fueron minimizadas.

La joven señaló que la iniciativa comenzó el año pasado, cuando, con el respaldo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), intervino un mural en el municipio de Metepec, por donde también pasan mujeres nenis, aunque en ese momento no fue dado a conocer su trabajo.

Ella es diseñadora, que durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria, encontró en el arte y la pintura una alternativa para sostenerse económicamente, pues la contrataron para pintar las paredes de recámaras y fachadas como parte del grupo de las llamadas nenis, que surgió con una gran fuerza en el Valle de Toluca.

Mientras traza los detalles de un rostro de mujer que lleva por cabello decenas de flores, justo en un inmueble a unos metros del centro de intercambio de mercancía de las nenis más grande de Toluca, relató que, además de vencer el temor a vivir del arte, pintar murales le permitió sortear el desempleo en pandemia.

Es por ello que realiza un mural conmemorativo por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

 "Yo formé parte de Nenis Pick Up, una iniciativa de mujeres con venta de productos a domicilio y con entrega en la calle, empecé a dar servicio de pintar murales y ello me permitió conocer a una comunidad de mujeres trabajadoras que se convirtieron en el sostén de su hogar".

En este caso, los tonos lilas resaltan un trayecto que además conduce hacia la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y una escuela de educación básica, por donde transitan cientos de mujeres a diario, muchas de ellas vendedoras de productos.

#Video #8M: Contingentes feministas retiran vallas de palacio de gobierno, en #Toluca


Visto 1523 veces
Valora este artículo
(1 Voto)