Logra #Edoméx, a través de la COIME, cerca de 85 mdp en inversiones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Logra #Edoméx, a través de la COIME, cerca de 85 mdp en inversiones

Jueves, 23 Marzo 2023 13:41 Escrito por 
El enfoque que más ha crecido son los centros de distribución, así como vivienda. El enfoque que más ha crecido son los centros de distribución, así como vivienda. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Consolidar al Estado de México como un destino de inversión es una premisa que se ha cumplido paulatinamente, aseguró Yuleth Karime Orozco Acosta, directora de la a Comisión de Impacto Estatal (COIME), a dos años de la creación de la comisión han evaluado proyectos por casi 85 mil millones de pesos, que en los próximos meses se traducirán en la generación de más de 17 mil empleos.

#Edoméx: Poder Judicial y 33 municipios van contra la violencia familiar

Pese a las dificultades que los empresarios han referido para poder obtener licencias de funcionamiento luego de la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) hace dos años, que abreviaba el número de ventanillas que debían visitar los inversionistas, dicha instancia - la COIME- asumió la responsabilidad y de acuerdo con los inversionistas, una de las ventajas competitivas de la entidad es que la evaluación de impacto estatal, que antes generaba incertidumbre sobre la resolución de dictamen, actualmente se reduce a sólo 35 días, no más, afirmó la titular.

“Tenemos un tiempo promedio de evaluación de 35 días, ese es el compromiso en cuanto a brindar certeza jurídica para empresas que están volteando a ver al estado como su próximo territorio para expandirse. La evaluación, más allá de un trámite, que en sí mismo trae una carga regulatoria, queremos darle un punto de vista social, queremos que la inversión se dé en un espacio de ordenamiento urbano, donde se evalúan los distintos efectos que se generan en el medio ambiente, Protección Civil, normas de uso de suelo y aprovechamiento establecidos en los planes municipales de desarrollo urbano”, añadió.

Indicó que cuando un proyecto se evalúa es en todos estos aspectos para confirmar que el enfoque del proyecto va acorde con la infraestructura existente en el territorio estatal, por lo que trabajan con que esas inversiones se den en orden.

Agregó que la cadena de trámites va desde la evaluación de impacto estatal, sigue con el uso de suelo y de construcción, mientras que el Centro acompaña a los interesados desde la planeación; una de las asesorías es revisar el plan municipal de desarrollo urbano que ayuda a identificar que sí haya viabilidad, en todo caso, definir los cambios necesarios ante la autoridad municipal y con los organismos operadores para la factibilidad de servicios.

Entre los sectores interesados en instalarse en territorio mexiquense, dijo que ha crecido el de logística, porque una de las más importantes características de la entidad son los más de 15 mil kilómetros de red carretera, así como más de 15 mil kilómetros de red ferroviaria y recibe a más de 26 millones de personas de mano calificada.

"El tener esta posición tan estratégica ha hecho que el estado se consolide como el principal centro logístico del país, y el que más ha crecido son los centros de distribución, así como el de vivienda, para atender la necesidad de casa, y en tercera posición el industrial".

Inaugura Alfredo del Mazo el Hospital Integral Coacalco; el número 71 en #Edoméx


Visto 1565 veces
Valora este artículo
(2 votos)