Votarán más de 5 mil 400 mexiquenses en el extranjero en elecciones por gubernatura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Votarán más de 5 mil 400 mexiquenses en el extranjero en elecciones por gubernatura

Viernes, 31 Marzo 2023 16:57 Escrito por 
Los votantes deberán conocer las propuestas de las candidatas por sus propios medios. Los votantes deberán conocer las propuestas de las candidatas por sus propios medios. Foto: Especial

Estado de México

Joaquín Rubio, titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que mientras que en la elección a gobernador del 2017 sumaron 292 personas que vivían en el extranjero y podían sufragar, pero solo por vía postal, ahora suman casi 5 mil 500, además de mil 800 vía postal; mil 433 vía electrónica y 242 de forma presencial.

#Edoméx: Listo número y ubicación de casillas que se instalarán en la elección

Reconoció en entrevista que la única forma en la que los extranjeros conocerán las propuestas de las candidatas a la gubernatura mexiquense, es a través de internet y por sus propios recursos, pues no es posible que ni ellas ni sus partidos hagan campaña en el extranjero.

“Se supone que ellos tienen acceso a internet, páginas y entonces sin mayores problemas se enterarán de las propuestas de las candidatas. No se pueden hacer campañas allá, ellos tendrían que allegarse de esa información, aunque en el caso del voto postal se les brindará una síntesis de la propuesta de las candidatas”.

Recordó que hace seis años era solo el voto postal y, por lo tanto, solo hubo 292 personas que quisieron votar por quien gobernaría en la entidad mexiquense y ahora se amplía a 5 mil 469 e inclusive el voto postal representa más de mil.

“El crecimiento es muy alto comparado con lo que se tenía antes, aunque la participación sigue siendo poca si se considera que suman más de dos millones de mexiquenses los que viven en el extranjero”.

Mencionó que es posible que la poca participación se deba a su poco interés, ya que se van justamente de la entidad en busca de más y mejores oportunidades e incluso, en algunos casos, porque huyen de la violencia.

“Podríamos pensar que hay poco interés por votar, por las causas que por las que decidieron irse”.

#Edoméx: Hoy cierra el registro de la lista nominal de electores residentes en el extranjero


Visto 997 veces
Valora este artículo
(1 Voto)