¿Quién es Delfina Gómez?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Quién es Delfina Gómez?

Domingo, 02 Abril 2023 11:10 Escrito por 
Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Foto: Especial

Estado de México

La texcocana Delfina Gómez Álvarez, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM por la gubernatura del Estado de México, ha sido docente, presidenta municipal, diputada federal, secretaria federal y senadora.

Solicita licencia alcaldesa de #Tecámac; va a campaña con Delfina

Hija de Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa, y José Guadalupe Gómez Pérez, quien se dedicó a la albañilería, la candidata morenista nació 15 de noviembre de 1962.

Asimismo, quien compitiera en las elecciones a gobernador del 2017 y perdiera frente al actual mandatario Alfredo del Mazo Maza, es maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, además de Maestra en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), así como Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM.

En su trayectoria profesional fue profesora de grupo, en la Escuela Primaria ‘Dr. Gustavo Baz’, San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac, también en la Escuela Primaria ‘Lic. Benito Juárez’, Texcoco, así como Orientador Técnico: en la Escuela secundaria Oficial No. 130 Nezahualcóyotl, Texcoco.

Asimismo, Auxiliar Técnico de Supervisión Escolar en la Escuela Primaria C. E. Nezahualcóyotl, Texcoco; lo mismo que Secretaria escolar: Escuela primaria ‘Leona Vicario’, Lomas El Cristo, Texcoco.

Subdirectora escolar: Escuela primaria C. E. Nezahualcóyotl, Texcoco; Directora escolar: Escuela primaria C. E. Nezahualcóyotl, Texcoco.

Directora escolar: Escuela primaria ‘Columbia School’, Texcoco.

Es importante indicar que Delfina Gómez es la primera mujer  secretaria de Educación Pública federal.

En su trayectoria política, fue presidente municipal de Texcoco de 2013-2015, por Movimiento Ciudadano y después fue diputada federal por el distrito 38 del Estado de México de 2015-2018.

Asimismo, candidata a gobernadora del Estado de México en las elecciones estatales de 2017, siendo la primera delegada federal de los programas de bienestar del mismo estado durante 2018-2021. Fue secretaria de Educación Pública de México de 2021 a 2022 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 7 de septiembre de 2022 era senadora del Congreso de la Unión por el Estado de México, hasta que pidió licencia para contender por la gubernatura.

Delfina, esperanza de la juventud: “Pepe” Couttolenc


Visto 1711 veces
Valora este artículo
(1 Voto)