Elección a gobernadora, la más impugnada en la historia del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Elección a gobernadora, la más impugnada en la historia del #Edoméx

Martes, 23 Mayo 2023 16:13 Escrito por 
Leticia Victoria Tavira, presidneta del TEEM Leticia Victoria Tavira, presidneta del TEEM Especial

Toluca/Estado de México

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, dio a conocer que se han presentado 192 impugnaciones, de las que solo 35 han terminado en sanciones para los partidos y las candidatas Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alejandra Del Moral Vela del PRI.

#Video: No hay focos naranjas en #Edoméx, proceso electoral está asegurado: SS

En entrevista, detalló que estas 192 impugnaciones o bien, procedimientos especiales sancionadores, incrementaron en comparación con otros comicios, lo que la hace la elección más impugnada en la historia del Edoméx.

“Se han acreditado 39, lo que significa que han sido fundados los agravios o existente la infracción”.

Mencionó que el hecho de que incrementen aún más, dependerá de la diferencia de los resultados entre el primero y segundo lugar.

Sobre si se cuenta con personal para atender resoluciones, reconoció que sufren siempre al contratar personal especializado, puesto que la Legislatura otorga recursos, pero para contratar de forma temporal.

“Cuando termina el proceso, ellos tienen que buscar otra oportunidad laboral. Cuando queremos reclutarlos, ellos ya tienen un trabajo. La experiencia incluso la explotan en otro lado”.

Para estas votaciones, dio a conocer que suman 30 a 40 abogados que ya fueron capacitados, aunque todo dependerá del presupuesto pues como está cerca la próxima elección, se está analizando si se mantienen como están.

Respecto al tema de resoluciones, la magistrada indicó que son tres o cuatro donde se ha acreditado la infracción, por temas como la protección de menores, asistencia de servidores públicos a eventos proselitistas, así como la colocación de propaganda en lugares prohibidos.

Dijo que de los 192 procedimientos especiales sancionadores, se han acreditado 35 infracciones, además de 60 recursos de apelación.

IEEM ha recibido 79 denuncias durante el proceso electoral 2023


Visto 1790 veces
Valora este artículo
(1 Voto)