Fomentan #PJEdoméx y UAEMéx cultura de paz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Fomentan #PJEdoméx y UAEMéx cultura de paz

Viernes, 26 Mayo 2023 17:26 Escrito por 
Ricardo Sodi Cuellar Ricardo Sodi Cuellar Especial

Toluca/Estado de México

El anhelo más importante de toda sociedad es construir la paz interna y externa; por ello, eventos y acciones que la promuevan permitirán tener un concepto de diálogo y un estado de derecho sólido, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) al clausurar la Semana de la Cultura de la Paz 2.0, organizada en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

#Video: Jueza del TSJEM actuó conforme a la Ley: #PJEdoméx

En el Aula Magna "Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf" de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar destacó la importancia de estar en paz con uno mismo para poder transmitirlo y establecer diálogos en torno al respeto.

Ante el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, reconoció a la máxima casa de estudios mexiquense por fomentar la cultura de la paz, al impartir una asignatura y contar con la Licenciatura en Mediación, incentivando la justicia restaurativa, marcando la diferencia entre conciliar y mediar.

“Una sociedad siempre tiene conflictos, pero la manera en que los resolvamos nos va a acercar o nos va a alejar de la paz. Darse la paz es el anhelo más importante”, mencionó.

En su oportunidad, Barrera Díaz recordó que el propósito principal fue promover la no violencia en la sociedad y la paz, esta última la definió como la construcción de una convivencia basada en el respeto, la comprensión, la tolerancia y la empatía.

“La paz se logra cuando reconocemos nuestra interdependencia y nos comprometemos tratar a los demás con dignidad y justicia” refirió, al tiempo que felicitó a los jóvenes por su compromiso al participar en el "Primer Concurso Estatal de Oratoria por la Cultura de la Paz", pues dijo que sus palabras fueron poderosas y su pasión por promover la armonía fue inspiradora.

 barrera-y-sodi.jpg

El consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, comentó que las actividades realizadas esta semana contribuyeron para conducir a la juventud hacia la confección de una democracia participativa, impulsada por promover la paz.

“Ahora toca a todas y todos dar continuidad para hacer de la cultura de la paz una forma de vida a través de una convivencia pacífica y armónica que nos dé la oportunidad de alcanzar lo que tanto anhelamos, ser plenamente felices”, añadió.

La directora de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, María José Bernáldez Aguilar, reconoció el esfuerzo y la participación y comprometida de las instituciones y actores sociales para sentar las bases de un futuro más pacífico y justo.

Destacó que la facultad que encabeza profundiza en los retos y desafíos de los medios alternos de solución de conflictos, pues la licenciatura en la materia se convierte en una pieza fundamental para el diálogo, la negociación, conciliación y mediación como vías efectivas de resolución de conflictos.

Asistieron también los consejeros, Raúl Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; las Consejeras Fabiola Catalina Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez y Cristel Yunuen Pozas Serrano. Así como Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Sergio Arturo Valls Esponda, Director General del Centro de Mediación Estatal y Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdoméx y Jaime López Reyes, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UAEMéx, ofreció un concierto que incluyó piezas como el Huapango de Moncayo y el Danzón Nereidas.

Posicionamiento sobre Roxana “N” del Poder Judicial del #Edoméx


Visto 1311 veces
Valora este artículo
(1 Voto)