¡Entérate! Estos son los municipios con mayor participación en la elección #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Estos son los municipios con mayor participación en la elección #Edoméx

Miércoles, 07 Junio 2023 12:21 Escrito por 
Amalia Pulido aplaudió que la mitad de la lista nominal acudiera a emitir su voto y subrayó que el porcentaje de participación se encuentra en la media. Amalia Pulido aplaudió que la mitad de la lista nominal acudiera a emitir su voto y subrayó que el porcentaje de participación se encuentra en la media. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La participación ciudadana en la elección de gobernador redujo del 2017, cuando se registró el 53% de votantes de una lista nominal de 11 millones 23 mil 636 mexiquenses a un 50.1% el domingo 4 de junio con una lista nominal de 12.7 millones de votantes. En Chimalhuacán fue donde hubo menos participación.

Con casi totalidad de actas computadas, se confirma triunfo de Delfina Gómez en #Edoméx

Para la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, es un saldo positivo, pues salieron más de 6 millones de mexiquenses a las urnas para decidir sobre el destino y rumbo de la entidad.

Dio a conocer que, como titular del órgano electoral, no desestima la participación, sino reconoce que la mitad de la lista nominal acudió a emitir su voto y subrayó que el porcentaje se encuentra en la media, pues en las votaciones del 2011 hubo 45% de participación, para el 2017 el 53% y este año llegaron al 50.1%.

“Esto no quiere decir que no haya áreas de oportunidad y cosas que mejorar”.

Agregó que la abstención es un fenómeno multifactorial, toda vez que las elecciones concurrentes con las federales, se ha probado que el votante tiene más incentivos para acudir a las urnas, porque va a elegir más cargos y la oferta política es mayor.

Asimismo, recordó que en la pasada elección se registraron seis candidaturas, y en esta sólo dos.

Los distritos con mayor participación de acuerdo con los resultados del PREP fueron: Tlalnepantla con 64%, Jilotepec sumó 63.5%, Metepec con el 63.3%, Atlacomulco con 59.5%, Lerma con 59.9%, Tejupilco con 58.4%, Zinacantepec con 58%, Barrio la Cabecera Tercera sección (Almoloya de Juárez) con 56.4%, Toluca con 61%, Tenancingo con 52.7% y Huixquilucan con 52.8%.

El especialista Igor Vivero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx dijo que todavía falta hacer un análisis más profundo sobre la participación de mujeres y jóvenes, dijo que, en el último caso, las campañas no fueron diseñadas para este sector, pues a partir de la pandemia se involucraron en un mundo digital, no sólo para la instrucción académica, sino para la vida cotidiana.

#Edoméx: Reconoce gobernador Alfredo Del Mazo resultados de la elección


Visto 2270 veces
Valora este artículo
(1 Voto)