Pendientes reformas para eficientar el #TRIJAEM: Diputados de #Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pendientes reformas para eficientar el #TRIJAEM: Diputados de #Morena

Miércoles, 26 Julio 2023 12:58 Escrito por 
La propuesta es impulsada por el diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena. La propuesta es impulsada por el diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El próximo periodo de sesiones podrían ser desahogadas las reformas para eficientar y mejorar los servicios del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), aunque antes, el mismo tribunal y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos deberán dar su opinión.

Espera Nueva Alianza Edoméx resolución del #TEEM a favor

Esta propuesta impulsada por el diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, busca reformas a la Ley Orgánica del TRIAJEM y propone que las actuales magistraturas supernumerarias se transformen en nuevas salas regionales, trasladar al pleno del tribunal algunas funciones que actualmente desempeña la Junta de Gobierno y eliminar la facultad de esta para emitir opiniones técnicas en materia de responsabilidades administrativas de servidores públicos con actividades jurisdiccionales.

De la misma forma, plantea que algunas de las atribuciones actualmente asignadas a la Junta de Gobierno sean reintegradas al Pleno, tal y como se había considerado en anteriores leyes orgánicas del Tribunal, así como la eliminación de la facultad de la Junta de Gobierno para que emita opiniones técnicas en materia de responsabilidades administrativas respecto de servidores públicos con actividades jurisdiccionales, entre otras.

El legislador indicó que una de las finalidades es mejorar la atención a la población y brindar solución a controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal, municipal y los particulares.

En su oportunidad, el legislador morenista dio a conocer que se busca fortalecer el ejercicio presupuestal del Tribunal, transformar las magistraturas de supernumerarias en salas regionales y modificar las atribuciones de su Junta de Gobierno.

Por ello, de aprobarse en comisiones y después ante el pleno, el Tribunal debe modificar los procesos de justicia administrativa para que sean más expeditos y de mejor calidad.

Necesario que jóvenes conozcan los peligros de las plataformas digitales: #INFOEM


Visto 1164 veces
Valora este artículo
(1 Voto)