#Cecofam reactiva talleres presenciales para fortalecer la convivencia familiar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Cecofam reactiva talleres presenciales para fortalecer la convivencia familiar

Lunes, 07 Agosto 2023 19:54 Escrito por 
Por pandemia los talleres se realizaban de manera virtua Por pandemia los talleres se realizaban de manera virtua Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México Cecofam retomaron las sesiones presenciales de los talleres psicoeducativos impartidos viernes y sábados por especialistas y personal de estos espacios, a fin de generar lazos de identidad y confianza entre niñas, niños y adolescentes con sus familias.

#PJEdoméx visita Michoacán y comparte Protocolo de Justicia Ambiental

El propósito es dar acompañamiento en los procesos de rehabilitación de emociones a través de técnicas psicoterapéuticas que procuran evitar la revictimización, manipulación o violencia de género en cualquiera de sus modalidades. 

Durante el primer semestre del año, 728 participantes se conectaron virtualmente en estas actividades que promueven el desarrollo personal y las competencias parentales, para asegurar el bienestar infantil, prevenir y afrontar de forma constructiva los conflictos familiares.

Actualmente se brindan 14 talleres para adultos, entre ellos, “El duelo como proceso de aprendizaje”, “Nos separamos como pareja, no como mamá o papá; seguimos siendo una familia” y “Comunicación asertiva y afectiva”.

Para infantes y adolescentes se ofrecen 7 talleres, algunos son "Las niñas y los niños construyen sus emociones", “Derechos y responsabilidades en NNA. Un compromiso internacional” y “Me reconozco y me restauro como niña o niño”, todos con una duración de 4 sesiones.

 

cecofam talleres 2023

 

En cada actividad se cuenta con un programa de estudios bajo el modelo de competencias desarrollado por la Escuela Judicial del Estado de México; el enfoque de trabajo es cognitivo-conductual para atender las necesidades específicas de cada asistente, ante su proceso de controversia familiar.

Desde su inauguración, en 2008, los Cecofam brindan espacios neutros, con instalaciones lúdicas y adecuadas para que las niñas, niños, adolescentes pasen momentos de recreación e interacción con su mamá, papá o familia, que se encuentra en un proceso legal.

En los Centros de convivencia se llevan a cabo tres tipos de convivencias: Familiares Supervisadas dentro de las instalaciones; Familiares de Tránsito en las que el personal calificado de la institución gestiona la entrega - recepción de las niñas y niños. Además, Electrónicas, a través de video llamada por WhatsApp o cualquier otra plataforma, ante la imposibilidad de que se pueda realizar dentro de las instalaciones.

Las y los interesados pueden registrarse en www.pjedomex.gob.mx con su número de usuario y contraseña.

#PJEdoméx: Suman casi 3 mil amnistías en Edoméx


Visto 1097 veces
Valora este artículo
(2 votos)