Conflictos limítrofes afectan a 30% de mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Conflictos limítrofes afectan a 30% de mexiquenses

Jueves, 07 Septiembre 2023 18:22 Escrito por 
Resolverán problemas territoriales con "acuerdos amistosos" Resolverán problemas territoriales con "acuerdos amistosos" Especial

Toluca/Estado de México

La diputada morenista Elba Aldana Duarte, dijo que prepara una reforma a la Ley para simplificar el procedimiento y poder dar solución a los conflictos de límites territoriales.

Con movilizaciones no se resolverá conflicto territorial entre Acolman y Ecatepec

Señaló que en el Estado de México, los problemas de diferendos limítrofes se concentran en el Área Metropolitana y en las orillas con otros Estados, e indicó que podría ser un 30% de la población mexiquense la que está afectada.

Asimismo, como presidenta de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la Legislatura indicó que actualmente revisan los diferendos limítrofes de los municipios de Tonanitla y Tecámac, donde rechazaron firmar un acuerdo amistoso y Ecatepec con Acolman, que está a punto de concluirse y solo esperan el tiempo que marca la Ley para elaborar el dictamen; además de que esperan en este Tercer Año de Ejercicio Constitucional la solicitud de Jaltenco con Zumpango y Temoaya con Toluca.

Afirmó que cuando la Legislatura realizaba los Planes de Desarrollo Urbano no había problemas de límites; no obstante, cuando los municipios recibieron esta atribución, iniciaron los diferendos limítrofes, afectando a la población que se encuentra en la indefinición.

Por ello, anunció que va a ingresar una reforma a la Ley Reglamentaria en su artículo 61 fracción 25 y 26 de la Constitución del Estado de México, para poder solucionar los problemas de límites territoriales a través de Acuerdos Amistosos, ya que actualmente en los procedimientos por problemas limítrofes que se llevan a cabo en entre municipios “existe divagación”, por lo que de esta manera los presidentes municipales, diputados y ciudadanos que inicien solicitudes de intervención por límites territoriales simplificarán el procedimiento y no se perderá la secuencia en este tipo de juicio.

También recordó que esa reforma va acompañada de aspectos técnicos, porque a la fecha hay presidentes municipales que no son bien asesorados en esta materia.

La Legisladora de Ecatepec, señaló que los diferendos por límites es un tema complicado, que lleva meses para emitir el dictamen y puso como ejemplo que en el caso de Ecatepec con Acolman el proceso ya lleva más de año y medio.

Por ello, en la presente Legislatura celebraron el Primer Foro de la Comisión Legislativa de la comisión de límites donde se invitó a los 125 municipios; sin embargo, solo acudieron 77, y ahí se dieron las bases para ingresar las solicitudes para resolver los problemas limítrofes, tales como qué documentos pueden presentar, como interpretarlos, estudios y peritajes, para demostrar a quién pertenece el territorio en cuestión.

Es por eso que anunció que se realizará un Foro, antes de que concluya este periodo legislativo, para presidentes municipales actuales y electos, donde se darán a conocer pautas técnicas para que, en caso necesario, ingresen sus solicitudes, las cuales deben de contener aspectos históricos, técnicos y administrativos.

También precisó que los dictámenes que emite la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios son propicios para diferentes criterios e incluso conflictos; sin embargo, a mediano plazo se van a ver los beneficios tan grandes que es que los municipios tengan bien delimitado su territorio.

Dijo que la Comisión a su cargo es imparcial y atiende las solicitudes tanto de autoridades, como ejidatarios, empresarios y ciudadanos, con el propósito de darle certeza a los mexiquenses.

Morena buscará que Delfina Gómez aplique seguro de desempleo en tres meses


Visto 1271 veces
Valora este artículo
(1 Voto)