#TEEM: Con candidatas y nueva gobernadora, se rompió el techo de cristal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#TEEM: Con candidatas y nueva gobernadora, se rompió el techo de cristal

Jueves, 28 Septiembre 2023 13:45 Escrito por 
Se rompió "techo de cristal" con candidatas y gobernadora: TEEM Se rompió "techo de cristal" con candidatas y gobernadora: TEEM Especial

Toluca/Estado de México

Tras la conclusión de la pasada elección donde se renovó la gubernatura mexiquense, la titular del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, dijo que "se rompió el techo de cristal, con la participación de dos mujeres en la elección y el triunfo de la primera gobernadora mexiquense. Ello permitirá atestiguar alternancia, y el respeto a la voluntad ciudadana plasmada en las urnas", aunque reconoció como un pendiente elevar la participación ciudadana, que apenas superó 50%.

#Edoméx: Analizarán recursos asignados por partidos a capacitación de las mujeres

Acompañada de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial, de los líderes de los partidos, así como representantes de organismos electorales, dio a conocer que en el periodo electoral pasado se recibieron 555 medios de impugnación y procedimientos sancionadores; 390 procedimientos especiales sancionadores y 80 juicios para la protección de los derechos políticos electorales de ciudadanos; 68 recursos de apelación; 10 procedimientos ordinarios; 3 juicios de inconformidad y dos juicios especiales. Además de la realización de 68 sesiones, que fueron públicas y transmitidas en tiempo real. Asimismo, destacó que la totalidad de asuntos correspondientes a la elección pasada quedaron resueltos.

Consideró que cada elección permite medir la integridad ética de los gobiernos, partidos, candidatos, medios de comunicación y la propia ciudadanía; además de que permite saber qué tanto han permeado los valores democráticos.

En lo que tiene que ver con la efectividad de este organismo, indicó que registra 89% respecto de las sentencias emitidas, en tanto que sobre el archivo del organismo, se registran 11 mil acciones tras las nuevas disposiciones en la materia.

Por lo que respecta a materia de violencia política de género, se registraron dos juicios de la ciudadanía local y 14 procedimientos especiales sancionadores; haciendo un total de 16, en tanto que se declaró la inexistencia en 13 de ellos.

Sobre procedimientos especiales sancionadores, se regirán 390 resoluciones y 10 ordinarios.

Respecto del presupuesto, la plantilla del personal tuvo incremento del 70% pues en áreas administrativas y áreas jurisdiccionales las cargas de trabajo incrementaron considerablemente, además de que está actualizado el catálogo de proveedores.

Indicó que por primera vez las mujeres tienen mayoría en este órgano colegiado.

Sobre finanzas y presupuesto, y como muestra de compromiso para cumplir con todas las obligaciones fiscales, es que se han ordenado y operan con cero deudas.

En materia de auditorías, indicó que esta administración ha sido la más vigilada en la historia del Tribunal; además de que elaboró 125 contratos; 52 sesiones públicas.

Sobre la coordinación de archivos, se aprobaron instrumentos importantes que han permitido avanzar en ordenamiento y adecuación de los archivos de todas las unidades. Además, informó que se recibieron 106 solicitudes de información, de las que se atendieron 91 y las 15 restantes están en proceso de respuesta.

En su mensaje, la presidenta del órgano jurisdiccional dijo que este país está en desarrollo y hoy es la democracia lo que marcará el rumbo y ello implica que la suma de todas las fuerzas políticas se concentren en gobiernos dotados de legitimidad.

Elección a gobernadora, la más impugnada en la historia del #Edoméx


Visto 1234 veces
Valora este artículo
(1 Voto)