Instala #PJEdoméx primera Junta Plenaria en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Instala #PJEdoméx primera Junta Plenaria en #Toluca

Miércoles, 11 Octubre 2023 19:29 Escrito por 
Esta junta podrá establecer la obligatoriedad en la materia y en la región o llevarla al Pleno del Tribunal. Esta junta podrá establecer la obligatoriedad en la materia y en la región o llevarla al Pleno del Tribunal. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Este miércoles, la Primera Sala Colegiada Familiar de la capital del Estado de México, el PJEdoméx, llevó a cabo un hito histórico al instalar la Junta Plenaria de la Región Toluca en Materia Familiar, la primera de su tipo en la entidad.

Ratifica #PJEdoméx a 40 juezas y jueces

Esta junta tendrá como objetivo la integración de jurisprudencias a través de la reiteración, el precedente y la contradicción, lo que permitirá agilizar los procesos judiciales. La instalación de la junta estuvo a cargo de las magistradas Patricia Martínez Esparza, quien es la Presidenta de la Sala; Érika Icela Castillo Vega y Ana Rosa Miranda Nava, junto con Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilación y Sistematización de Tesis. Este último indicó que estas instancias se encargarán de la formación de jurisprudencias.

Sepúlveda Iguíniz explicó que en el caso de la Jurisprudencia por Precedente, esta junta podrá establecer la obligatoriedad en la materia y en la región o llevarla al Pleno del Tribunal para que sea obligatoria en toda la entidad. Además, se espera que en los próximos días se instale el resto de las materias y regiones.

Castillo Vega destacó que el impulso a las jurisprudencias generará un nuevo orden en la emisión de criterios, lo que contribuirá a agilizar la impartición de justicia. Por otro lado, Miranda Nava consideró que se trata de un proyecto ambicioso que beneficiará a la sociedad.

Mediante votación, Martínez Esparza fue elegida como Coordinadora de la Junta Plenaria y expresó su compromiso de aportar su experiencia en Materia Familiar. Gricelda Gómez Araujo, quien funge como Secretaria de Sala, fue designada como Secretaria Técnica.

El sistema de jurisprudencias agiliza la impartición de justicia. Por ejemplo, el precedente por consideración permite a las partes en un juicio invocar criterios que deben ser adoptados por el juez. De no ser así, el juzgador deberá argumentar la no aplicación del criterio, y esta resolución podría ser apelable. En este caso, la Sala decidirá si puede establecerse como jurisprudencia por precedente.

Cabe destacar que en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, publicada el 6 de octubre de 2022, se introdujeron reformas al sistema de jurisprudencia con el fin de fortalecerlo, incorporando figuras jurídicas innovadoras.

#PJEdoméx: Colaboración entre poderes hacía la Justicia Cívica


Visto 1033 veces
Valora este artículo
(2 votos)