Proponen diputados dejar de diferenciar en actas a hijos dentro y fuera del matrimonio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen diputados dejar de diferenciar en actas a hijos dentro y fuera del matrimonio

Domingo, 22 Octubre 2023 11:10 Escrito por 
Legislatura mexiquense Legislatura mexiquense Especial

Toluca/Estado de México.

Tras referir que la filiación por consanguinidad es un derecho al que los menores deben tener acceso sin menoscabo de la situación de sus padres y madres, la legisladora morenista, Yésica Yanet Rojas Hernández, propuso reformas al Código Civil estatal.

Histórico avance en SMSEM: Se aprueba Consejo Extraordinario para Reformas Normativas

Indicó que se requiere derogar los artículos que señalan el registro del acta de nacimiento del hijo o hija fuera del matrimonio.

Esta propuesta, que será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local, también plantea que en las actas de nacimiento por ningún motivo se asiente algún adjetivo que vulnere la dignidad de la o del menor de edad.

La diputada mencionó que se pretende eliminar los términos que vulneren la dignidad de las y los menores presentados ante el Registro Civil, y que tampoco sean señalados por la situación matrimonial de su padre y madre al momento de ser registrados.

La legislación actual establece que, cuando el nacido fuere presentado como descendiente del matrimonio, se asentarán los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, de los abuelos y, en su caso, de las personas que hubieren hecho la presentación. En caso contrario, para hacer constar en el acta de nacimiento los datos del padre de un hijo nacido fuera de matrimonio, es necesario que aquel lo pida personalmente ante la Oficialía del Registro Civil. 

Asimismo, la madre no puede dejar de reconocer a su hijo, debiendo figurar siempre sus datos en el acta de nacimiento; en tanto que si al hacerse la presentación no se da el nombre de la madre, la investigación de maternidad se realizará conforme a las leyes en la materia.

Analiza Congreso del #Edoméx formalización de régimen matrimonial mixto


Visto 1029 veces
Valora este artículo
(2 votos)