#PJEdoméx: Ante densidad poblacional, jueces del #Edoméx trabajan el doble

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx: Ante densidad poblacional, jueces del #Edoméx trabajan el doble

Domingo, 29 Octubre 2023 16:00 Escrito por 
El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 del INEGI indica que la media nacional es de 4.4. El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 del INEGI indica que la media nacional es de 4.4. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con cerca de 18 millones de habitantes, el Estado de México es la entidad más densamente poblada del país. Para atender las necesidades de la sociedad en materia de justicia, el Poder Judicial de la entidad cuenta con 476 impartidores de justicia, sumando jueces y magistrados.

Neuroderecho, posible alternativa en prevención de delitos: #PJEdoméx

Lo anterior significa que existen 2.7 juzgadores mexiquenses por cada cien mil habitantes. De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 del INEGI, la media nacional es de 4.4. Por lo tanto, una jueza, juez, magistrada o magistrado del PJEdoméx realiza el trabajo de casi dos jueces mexicanos.

Por otra parte, en 2022, el máximo tribunal de justicia del Estado de México atendió 283,684 asuntos en materias Civil, Familiar, Mercantil, Sistema Penal Acusatorio, Juzgados de Ejecución, Tribunales Laborales y Justicia Penal para Adolescentes. Se ubica como el segundo con mayor carga de trabajo de la República Mexicana, ligeramente superado por la Ciudad de México, entidad federativa que cuenta con 4.6 impartidores de justicia por cada cien mil habitantes, es decir, con más del doble de jueces que el PJEdoméx.

 

Ante_densidad_poblacional_jueces_del_Edoméx_trabajan_el_doble_2.jpg

 

En el mismo año, se emitieron 3,293,356 resoluciones, entre acuerdos, autos y sentencias en primera y segunda instancias.

Sin embargo, el desequilibrio de jueces mexiquenses por cada cien mil habitantes no solo destaca a nivel nacional, sino que es más evidente en el ámbito internacional, ya que en promedio existen 17.8 jueces; esto significa que un juzgador mexiquense realiza el trabajo de ocho en el mundo.

A este panorama estadístico se debe agregar que, para ser contratado o ratificado como jueza o juez del Poder Judicial del Estado de México, es necesario acreditar una serie de estrictos exámenes teóricos, escritos, prácticos y orales, evaluación de idoneidad y una entrevista ante el Consejo de la Judicatura. El objetivo es garantizar a la ciudadanía los mejores perfiles y el acceso a una justicia real.

Firma #Jocotitlán convenio contra violencia familiar junto a #PJEdoméx y municipios


Visto 1202 veces
Valora este artículo
(1 Voto)