Se debe fortalecer rendición de cuentas de regidores con informes: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se debe fortalecer rendición de cuentas de regidores con informes: Diputados

Martes, 31 Octubre 2023 15:26 Escrito por 
Morena busca que los regidores rindan cuentas y presenten votos particulares para fortalecer la transparencia. Morena busca que los regidores rindan cuentas y presenten votos particulares para fortalecer la transparencia. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el propósito de que los regidores refuercen la rendición de cuentas ante la ciudadanía que representan, así como la presentación de votos particulares, la bancada de Morena, a través de Emiliano Aguirre Cruz, ha planteado reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Que regidores rindan informes anuales: Diputados

Se ha destacado que los representantes populares tienen la obligación de rendir cuentas y justificar sus acciones ante la ciudadanía en general. Sin embargo, tras una revisión del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se detectó que no existe disposición legal que mencione las obligaciones o facultades de los regidores.

A pesar de ello, en 19 estados, es decir, el 60%, se establece expresamente en su marco legal que los regidores o concejales deben presentar un informe de sus actividades, gestiones, funciones o asuntos de comisiones a las que pertenecen.

El legislador Emiliano Aguirre subrayó que en el informe anual que presenta cada presidente o presidenta municipal en el mes de diciembre se resalta el trabajo o actividades que realiza el alcalde, así como los miembros afines a su partido político o coalición. Sin embargo, las funciones de los demás integrantes del cabildo, como sindicas, síndicos, regidoras y regidores de fracciones minoritarias, son detalladas de manera limitada o ni siquiera se mencionan. Esto conlleva a que la población desconozca sus verdaderas funciones o, en el peor de los casos, ni siquiera tenga conocimiento de quiénes son sus representantes en el cabildo.

Aguirre señaló que en el Estado de México, los miembros del ayuntamiento tienen una alta representación del instituto político o coalición al que pertenece el presidente o presidenta municipal. Esto resulta en que, en el momento de las votaciones, haya muy poca discusión de los acuerdos que se someten al cabildo para su aprobación. Solo la representación minoritaria disiente de la opinión general, limitándose a emitir su voto sin argumentar el porqué de su sentido en contra, ya que en ocasiones ni siquiera se les permite hablar, a pesar de que esto está previsto en los reglamentos.

Por lo tanto, la iniciativa denominada "Regidores con el Pueblo" tiene como objetivos principales que los regidores publiquen en los medios electrónicos oficiales del ayuntamiento (para evitar gastos adicionales para la hacienda pública municipal) un informe sobre sus gestiones, actividades, facultades, comisiones conferidas y designadas por el presidente o presidenta municipal, así como otras obligaciones que establecen las leyes, para que la ciudadanía pueda consultarlos.

Además, se busca que los síndicos y regidores tengan la posibilidad de presentar votos particulares en relación con acuerdos sometidos a votación. Estos votos deberán incluirse en el Acta de Sesión de Cabildo correspondiente. El objetivo es fortalecer la pluralidad de puntos de vista sobre asuntos específicos abordados en cada administración municipal y que los ayuntamientos publiquen en sus plataformas y redes sociales el orden del día con un mínimo de doce horas antes de la realización de las sesiones de cabildo en cualquiera de sus modalidades.

Cabe destacar que la intención no es cuestionar la labor de los ediles que conforman el cabildo de cada Ayuntamiento, sino brindar certeza jurídica a la población sobre cuáles son sus facultades y alcance, y, sobre todo, mantener y fortalecer la cercanía con la ciudadanía.

Crean diputados nueva Ley de Cultura Cívica en #Edoméx


Visto 1522 veces
Valora este artículo
(1 Voto)