Promueve #PRD reforma para fomentar vehículos compartidos en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Promueve #PRD reforma para fomentar vehículos compartidos en #Edoméx

Lunes, 06 Noviembre 2023 12:55 Escrito por 
El PRD aboga por reducir emisiones y congestionamientos viales con su propuesta de vehículos compartidos. El PRD aboga por reducir emisiones y congestionamientos viales con su propuesta de vehículos compartidos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La bancada del PRD en el Congreso mexiquense ha propuesto acciones en favor del cuidado y el mejoramiento del medio ambiente a través de una reforma a la Ley de Movilidad del Estado de México. Esta reforma tiene como objetivo que la Secretaría del Medio Ambiente fomente el uso de vehículos compartidos.

Propone #PRD crear fondo para rescate de cuerpos de agua en #Edoméx

El coordinador de la bancada del sol azteca, Omar Ortega, ha señalado que el transporte vehicular en México es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica debido a su consumo de combustibles fósiles. Estos combustibles están asociados con graves enfermedades cardiopulmonares, lo que hace urgente la necesidad de una reforma en las normas jurídicas que regulen las emisiones a nivel nacional. Los automóviles particulares, según Ortega, generan el 18% de las emisiones de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero.

El coordinador agregó que en algunas zonas metropolitanas, como el Valle de México, las emisiones generadas por vehículos representan hasta el 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en México 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire. Los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos contribuyen al deterioro de la calidad del aire y, por ende, a la salud de la población.

Por esta razón, Ortega propuso que, al igual que a nivel internacional se han promulgado diversas estrategias para regular las emisiones:

"El Estado, junto con los mexiquenses, debe redoblar esfuerzos para reducir los efectos negativos de las emisiones de los motores y las emisiones mismas".

La iniciativa plantea que la Secretaría de Movilidad del Estado de México, a través del Programa Estatal de Movilidad, fomente el uso del vehículo compartido. El vehículo compartido se define como cualquier vehículo motorizado que transporte al menos a dos personas en la vía pública durante los horarios de mayor concentración vehicular. Estos horarios se determinan como de 7:00 a 10:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs.

Espero que esta corrección te sea útil. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

Propone #PRD incluir bloqueador solar en servicios de salud pública


Visto 1806 veces
Valora este artículo
(2 votos)