Aspirantes a monitoristas podrán participar en la #Elección2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aspirantes a monitoristas podrán participar en la #Elección2024

Domingo, 05 Noviembre 2023 17:32 Escrito por 
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contratará hasta un máximo de 150 personas que desempeñarán funciones de monitoreo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contratará hasta un máximo de 150 personas que desempeñarán funciones de monitoreo. Foto: Especial

Entre el 6 y el 11 de noviembre de 2023, mujeres y hombres de 18 años en adelante podrán postularse como monitoristas y participar en la elección de diputaciones locales y ayuntamientos en 2024 en el Estado de México.

¿Qué se renovará en las #Elecciones2024?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contratará hasta un máximo de 150 personas que desempeñarán funciones de monitoreo en medios de comunicación alternativos durante los períodos de precampaña, intercampaña, campaña electoral, reflexión y jornada electoral.

Las personas que desempeñen esta función tendrán como actividad principal la identificación y registro de propaganda de actores políticos en las rutas asignadas a través de dispositivos móviles inteligentes. Su desempeño deberá apegarse a los principios rectores del IEEM: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad. También serán responsables de dar seguimiento a los eventos de difusión en los que participen las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Las personas interesadas, que también deben contar con un mínimo de 18 años, deberán acreditar estudios mínimos de bachillerato o equivalente, tener experiencila laboral en trabajo de campo o monitoreo, y residir en el distrito electoral donde aspiren a prestar sus servicios, entre otros requisitos que se especifican en la convocatoria publicada en el sitio web: https://sistemaselec.ieem.org.mx/monitoristas/wp-content/uploads/documentos/convocatoria.pdf

Cabe señalar que no se aceptarán personas que hayan sido sancionadas por violencia política de género, que tengan resoluciones en su contra por violencia familiar o por delitos sexuales, o que sean deudoras alimentarias.

Las personas interesadas podrán inscribirse del 6 al 11 de noviembre de 2023 ingresando al minisitio de la convocatoria: https://sistemaselec.ieem.org.mx/monitoristas/, y deberán proporcionar los datos solicitados en el apartado de Pre-registro del Sistema de Registro de Aspirantes a Monitoristas (SIRAM).

El 16 de noviembre de 2023, se publicarán en la página electrónica del IEEM y en los estrados del órgano central la lista de las personas aspirantes con derecho a sustentar el examen de conocimientos. El examen versará sobre fundamentos en materia electoral (etapas del proceso electoral local, delitos electorales, violencia política de género), monitoreo en medios de comunicación alternativos, conocimientos generales (pensamiento lógico matemático y comprensión lectora) y habilidades transversales (trabajo en equipo, apego a normas y manejo del estrés).

La prueba constará de 60 preguntas de opción múltiple con cuatro posibles respuestas cada una, y la duración del examen será de dos horas.

El 28 de noviembre de 2023, se publicarán en la página electrónica del IEEM los folios de las personas que serán entrevistadas, y la lista de personas aceptadas se publicará el 8 de diciembre de 2023.

Podrán votar mexicanos en todo el mundo en #Elecciones2024


Visto 1159 veces
Valora este artículo
(2 votos)