Diputados mexiquenses del #PRD defienden a las "nenis"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados mexiquenses del #PRD defienden a las "nenis"

Viernes, 17 Noviembre 2023 13:36 Escrito por 
El término es utilizado para referirse a venderoras informales  El término es utilizado para referirse a venderoras informales Redes

Toluca/Estado de México 

Con la finalidad de evitar la discriminación y persecución de las mujeres emprendedoras conocidas como “Nenis”, la legisladora perredista Viridiana Fuentes Cruz, planteó modificar la Constitución y la legislación local para que ninguna persona sea impedida, perseguida o criminalizada por dedicarse de forma lícita a profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode.

#Toluca: Impulsan negocio de ventas a través de redes sociales de forma segura

Dijo que las vendedoras por internet o por catálogo, conocidas como microemprendedoras y autodenominadas “Nenis”, son mujeres que ofertan bienes de uso cotidiano, comida o productos artesanales y que no cuentan con establecimiento o local comercial, pues la mayoría suelen ser estudiantes o tienen un rol continuo en el cuidado del hogar.

De la misma forma, agregó que esta actividad económica a nivel nacional genera aproximadamente 9 millones de pesos diarios para 13 millones de hogares, y que, detrás de cada venta, se conjura una lucha social tan vigente como necesaria, y para que ésta lucha rinda frutos es de máxima importancia que el Estado garantice la seguridad y acceso a la justicia a las mujeres emprendedoras.

Por lo anterior, se plantean reformas a las leyes de Fomento Económico y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la autoridad fomente la participación activa de las mujeres en el sector empresarial, a través del establecimiento de planes, programas y políticas públicas que brinden herramientas y recursos para el fortalecimiento de su autonomía económica.

De esta forma, se deben garantizar los principios de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, además de garantizar la seguridad y pronto acceso a la justicia de las víctimas de la delincuencia, de actos de violencia institucional o de faltas administrativas con motivo del libre ejercicio de su industria o actividad económica.

#Video: Cerca de 18 mil negocios mexiquenses se unen al #BuenFin

La propuesta plantea que se considere violencia institucional a aquellos actos que busquen obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, su libre desarrollo personal, económico y humano.

En algunos lugares, especialmente en América Latina, el término "nenis" puede referirse informalmente a vendedoras ambulantes o vendedoras informales. Es un término coloquial y puede variar su uso en diferentes regiones.


Visto 1122 veces
Valora este artículo
(1 Voto)