Trabajadores del #IMIEM reclaman pagos justos; les quitaron el 50% de su dinero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Trabajadores del #IMIEM reclaman pagos justos; les quitaron el 50% de su dinero

Martes, 28 Noviembre 2023 16:40 Escrito por 
Personal de salud del IMIEM denuncia violación a la ley debido a descuentos injustificados en aguinaldo. Personal de salud del IMIEM denuncia violación a la ley debido a descuentos injustificados en aguinaldo. Digitalmex

Toluca/Estado de México

Debido al descuento del 50% en el pago de prestaciones, como la prima vacacional y el día del servidor público, así como el aguinaldo, el personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) está solicitando la intervención de la gobernadora Delfina Gómez y de las autoridades estatales.

Pide #Concaem nuevos impuestos en materia ambiental en #Edoméx

Esta tarde, algunos de los afectados llevaron a cabo una protesta en el Hospital del Niño y se dirigieron hacia Palacio de Gobierno con el objetivo de dar a conocer estas condiciones y buscar una solución:

"El monto en cada caso es distinto porque depende del nivel de cada trabajador. Nos han aplicado descuentos por el día del servidor público, por prima vacacional y además por aguinaldo. Esto no debió pasar, ya que otros compañeros de diferentes áreas no experimentaron estos recortes".

A pesar de los descuentos, los empleados continúan trabajando, conscientes de la responsabilidad que tienen al ser médicos, enfermeras y personal asignado a los hospitales públicos. No obstante, están solicitando respuestas o acuerdos que les permitan recuperar el dinero por el trabajo que ya han desempeñado y que deberían haber recibido a fin de año.

Los descuentos afectaron a un promedio de 2 mil trabajadores pertenecientes al comité seccional DIFEM, IMIEM y JAPEM.

"Yo tengo una percepción de 22 mil 436.59 pesos y una deducción de 10 mil 558.74. Además, contamos con un talón de pagos que demuestra que están violando la ley".

 

Trabajadores_del_IMIEM_reclaman_pagos_justos_les_quitaron_el_50_de_su_dinero_2.jpg

 

Según indicaron, en días anteriores establecieron el diálogo con el representante del sindicato, quien les pidió tiempo para investigar la situación, ya que la petición fue presentada el jueves cuando recibieron los pagos. Sin embargo, la reunión del domingo con directivos de la institución en el auditorio de ginecología y obstetricia no arrojó soluciones.

"Varias compañeras fuimos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para conocer el monto de los descuentos, pero nos informaron que es el patrón quien realiza dichos descuentos. El domingo acordamos que hoy nos informarían sobre la situación y la devolución del dinero, pero no hemos recibido ninguna notificación. Nos preocupa que la administración está por concluir y nosotros quedaremos, como siempre, a la espera de estos recursos".

Lamentaron que las autoridades desconozcan que el dinero que están solicitando es para cubrir necesidades familiares y que ya han trabajado para obtenerlo. Los inconformes cuentan con recibos de pago que evidencian los descuentos, ya que debieron recibir 20 días de aguinaldo en el primer periodo vacacional y 40 días más en diciembre. Sin embargo, el descuento se realizó sobre los 60 días con el tabulador actual, que se actualiza anualmente, implicando un recorte mayor.

"Ellos afirman que la retención del aguinaldo no se hizo en el primer periodo vacacional, sino en el segundo, de manera arbitraria, por los 60 días con el nuevo tabulador y no con el de abril. Esto implica un recorte mayor y se hace con fines de pago de impuestos. Si nos hacen retenciones por parte del SAT, es por todo lo percibido, nos lo hayan dado o no", comentó una de las inconformes.

Protestan por asesinato de transportista, en #Nezahualcóyotl


Visto 5836 veces
Valora este artículo
(1 Voto)